Pese a voto de EEUU, el BID vuelve aprobar crédito para Argentina
Por: Liliana FrancoA pesar del nuevo voto negativo del gobierno de los Estados Unidos al otorgamiento de dos créditos para Argentina, el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió aprobarlos.
Los dos préstamos totalizan unos 33 millones de dólares, desglosados uno por U$S 20 millones para una empresa de logística de Pilar y el otro por U$S 13 millones para fortalecimiento institucional del Ministerio de Economía (como informó ayer ambito.com).
A pesar que el gobierno norteamericano fue el que solicitó mantener una reunión bilateral con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que dicho encuentro fue calificado como positivo por ambas partes, esto no significa, explicaba en Washington que inmediatamente cambien las cosas. Además, la decisión de sancionar a la Argentina por "incumplimiento" de compromisos internacionales fue tomada previamente y, aclaraba la fuente no sin sorna, "en los Estados Unidos las decisiones políticas no se cambian de un día para el otro".
Por otra parte, el Congreso norteamericano cuyos legisladores responden a intereses locales o regionales, en más de una oportunidad se habían pronunciado en defensa de los holdouts o como los llama el gobierno argentino los fondos buitres.
En momentos donde la crisis europea se focaliza por el alto nivel de endeudamiento y las dificultades para hacer frente, lo que obligó a numerosos países, entre ellos Estados Unidos, a tener que desembolsar miles de millones de dólares para auxiliar a países y el sistema financiero, es entendible que el gobierno de Barack Obama tenga una postura dura respecto a quienes no cumplen o no cumplieron con sus compromisos como es el caso de Argentina, explicaba la fuente.
Por esta razón, este nuevo voto negativo es interpretado como una ratificación que Estados Unidos buscará que Argentina regularice cuánto antes posible sus deudas pendientes como lo son los fallos de dos empresas ante el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (CIADI) que Argentina perdió. Cabe recordar que en septiembre se conoció la decisión del gobierno de OBama cuando la subsecretaria para Mercados Internacionales y Desarrollo del Tesoro de Estados Unidos, Marisa Lago informó que votarían en contra del ortorgamiento de préstamos para Argentina tanto del Banco Mundial.
Por el momento y, a pesar de esta postura negativa a favor de Argentina, el BID continuó con su aprobación de los préstamos en curso. Cabe señalar que la gestión de dicho créditos suele insumir varios meses e incluso, a veces, superar el año.
En tanto, en el gobierno el tema no fue de motivo de preocupación, en parte porque los créditos correspondientes al Banco Mundial del 2012 ya fueron gestionados y aprobados y en el caso del BID, estiman que la política del organismo continuará como hasta ahora: fallando a favor de Argentina.
Además, la intención oficial "es continuar en el proceso de desendeudamiento", comentaba una fuente del Palacio de Hacienda se sigue negociando para poder llegar a un acuerdo para saldar las deudas Características de los préstamos
El préstamo de US$20 millones otorgado por el BID es para la empresa Plaza Logística SRL que financiará la ampliación de sus operaciones mediante la construcción y explotación de dos parques logísticos, uno en Escobar y el otro en Pilar. Este es el primer financiamiento sin garantía soberana del Banco para un proyecto privado en el sector de logística en América Latina y el Caribe, dice el comunicado del organismo. Estos parques serán centros de acopio y distribución de productos como alimentos, bebidas y productos de limpieza, entre otros y agregará 85.000 metros cuadrados a la infraestructura de almacenamiento. El préstamo financiará también la expansión y renovación del actual parque Plaza Logística Pacheco, ubicado en la localidad de Tigre. Se espera que el proyecto cree aproximadamente 500 empleos de tiempo completo y 380 empleos temporales.
En tanto que el otro crédito por 13 millones de dólares esta destinado para la financiar el fortalecimiento institucional del Ministerio de Economía y tiene como objetivo "lograr una mayor incidencia de la política económica en las políticas sectoriales de mediano y largo plazo, en áreas como desarrollo territorial, ciencia y tecnología, empleo, y agroalimentación y agroindustria", según informó el BID. El préstamo de 13 millones de dólares tiene 4 años de gracia y 25 años de plazo. La tasa de interés variable basada en LIBOR, y el gobierno nacional deberá aportar unos 5 millones de dólares. Lo que se busca con este programa es obtener una mejora del proceso de elaboración de política económica y la mejora de la coordinación entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Asimismo la interrelación entre los ministerios de cada área en la elaboración de políticas sectoriales de mediano y largo plazo. El programa prevé implementar acciones en gestión del conocimiento, gestión de la información, gestión del pasivo contingente y expedientes, e instrumentos de coordinación y alineamiento institucional.