Italia entra en zona de riesgo y se teme efecto dominó: mercados se desploman hasta 3,6%

Las principales bolsas del mundo operan con fuertes caídas debido al temor por el futuro económico y político de Italia. Así ponen fin a las expectativas de apaciguamiento de los mercados tras el anuncio de la renuncia del jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.
El alza en el rendimiento de los bonos italianos alienta el temor a que el país necesite un rescate financiero, lo que llevaría la crisis de deuda de Europa a un nuevo nivel. Analistas europeos sostuvieron que el Banco Central Europeo interviene en el mercado secundario para apaciguar el miedo de los operadores.
El costo del crédito para Italia alcanzó el 7,5%, porque la promesa del primer ministro de renunciar a su cargo no generó confianza en la capacidad del país para hacer frente a sus obligaciones financieras.
Italia está cerca del punto en que requeriría un rescate que, según muchos analistas, Europa no puede financiar. Portugal e Irlanda fueron forzados a buscar ayuda cuando su costo de financiamiento llegó al mismo nivel que el de Italia.
El mandatario italiano obtuvo ayer la aprobación por la Cámara de Diputados de las Cuentas del Estado en 2010, pero sin mayoría absoluta, lo cual lo llevó a anunciar que renunciará cuando el Parlamento adopte los recortes prometidos a la UE para evitar que la crisis de la deuda en la Eurozona arrastre a Italia.
En los últimos días, la posibilidad de que Berlusconi dimitiese había dado aliento a la bolsa italiana, sin embargo, la desconfianza volvió a apoderarse sobre los inversores. El mandatario dijo que cree que Italia realizará elecciones anticipadas a comienzos de febrero y que no volverá a postularse al cargo.
Más temprano, el anuncio hecho en la víspera por el primer ministro impulsó a las bolsas asiáticas. Tokio cerró con un alza de 1,2%, Hong Kong 1,7% y Shanghái 0,8%.