Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 5 de septiembre de 2014

Memoria de Aluar cerrada al 30 de Junio de 2014



Señor Presidente de la
Comisión Nacional de Valores
Lic. Alejandro Vanoli Long Biocca
Presente


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a usted a fin de adjuntar a la presente copia de la nota remitida en el día de la fecha a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, según lo establecido en el artículo 62, último párrafo del capítulo IV “Información Contable” del Reglamento de esa Bolsa.

Por último y dando cumplimiento a la Resolución General Nº 492/06 de la Comisión Nacional de Valores, hacemos constar que el número de CUIT de la sociedad es 30-52278060-6.   

Sin otro motivo, hacemos propicia la oportunidad para saludarlo atentamente.



                                                                                         ALUAR Aluminio Argentino SAIC


                                                                                          Dr. ALBERTO EDUARDO MARTINEZ COSTA
                                                                                                           Secretario del Directorio
                                                                                                           CUIT 20-10306115-7











                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

Buenos Aires, 4 de setiembre de 2014


Sres. de la
Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Presente


De nuestra consideración:

Nos dirigimos a ustedes para cumplimentar la información solicitada por el artículo 62, último párrafo del capítulo IV “Información Contable”, del Reglamento de esa Institución, con motivo de los estados contables correspondientes al ejercicio Nº 45 cerrado al 30 de junio de 2014, que fueran aprobados por el Directorio, en la reunión celebrada en el día de la fecha.

A tales efectos informamos:


1)     Resultado del ejercicio, dividido en:

   $
.        Atribuible a los accionistas de la compañía
698.215.621
.        Atribuible a las participaciones no controlantes
94.158.748
      Resultado del ejercicio – ganancia
792.374.369

2)     Otros resultados integrales del ejercicio
Total otros resultados integrales del ejercicio
-4.247.735

3)     Resultado integral total del ejercicio, dividido en:

   $
.        Atribuible a los accionistas de la compañía
693.967.886
.        Atribuible a las participaciones no controlantes
94.158.748
      Resultado integral total del ejercicio – ganancia
788.126.634

Para una mejor comprensión de los Estados Financieros de la Sociedad se procede a continuación a la transcripción de los puntos a) Comentario sobre las actividades de la Empresa  y g) Perspectivas, de la Reseña Informativa de los Estados Financieros al 30 de junio de 2014, que expresan:

"a) Comentario sobre las actividades de la Empresa:

Los resultados del último trimestre del ejercicio económico 2013/2014 atribuibles a los accionistas de Aluar generaron una utilidad de miles de $ 241.164. Las operaciones de la Sociedad originaron una ganancia de miles de $ 203.007, mientras que las actividades de las sociedades controladas y vinculadas generaron una ganancia de miles de $ 38.157.
De la comparación de los resultados del presente trimestre con los obtenidos en el trimestre inmediato anterior, surge que las operaciones de Aluar generaron una variación positiva de miles de $ 25.907, siendo la principal variación explicada por el mayor volumen despachado al mercado externo.
Respecto al resultado acumulado del ejercicio que se comenta atribuible a los accionistas de Aluar en comparación con el ejercicio anterior, el mismo fue superior en miles de $ 474.518, importe que incluye miles de $ 81.607 provenientes de las sociedades controladas y vinculadas. La variación positiva correspondiente a las operaciones de Aluar de miles de $ 392.911 obedece a la mejora en las ventas generada por el incremento del precio promedio en pesos debido al alza del tipo de cambio del dólar estadounidense, compensada por un incremento en los costos y un menor volumen de despachos al mercado externo.”

“g) Perspectivas

ALUAR ALUMINIO ARGENTINO S.A.I.C.

A la fecha de la presente reseña,  la planta productora de aluminio primario en Puerto Madryn, provincia del Chubut, se encuentra operando en condiciones normales.
En el mercado internacional del aluminio la cotización del metal ha experimentado una moderada recuperación. Las expectativas continúan mostrando la progresiva recuperación del consumo a nivel mundial, factor que actúa como soporte del precio internacional del aluminio en el LME, actualmente en torno a los U$S 2.000 por tonelada.
En lo que se refiere a las ventas de la Compañía, el mercado de exportación continuará siendo el principal destino de las mismas; la demanda del mercado local no observará importantes variaciones. Cabe destacar la puesta en marcha de un proyecto localizado en las proximidades de la planta de Puerto Madryn para la producción de tejos de aluminio que se utilizan en la industria de envases.
A principios del año en curso, Pan American Energy LLC Sucursal Argentina (PAE) comunicó su decisión de terminar en forma anticipada el contrato de abastecimiento de gas natural a la planta productora de aluminio primario de Aluar en Puerto Madryn con vigencia hasta noviembre de 2027. Por su parte Aluar negó que PAE pudiera rescindir el referido contrato en la forma pretendida y que el mismo se mantiene vigente. A la fecha de los presentes Estados Financieros, la Compañía extrema sus esfuerzos tendientes a poder superar la referida controversia sin afectar su actividad productiva.

A excepción del efecto en los resultados que pudiera surgir respecto a lo mencionado en el punto anterior, y teniendo en cuenta el comportamiento de las variables internas y externas que afectan los resultados de la Sociedad, se estima que, de no producirse cambios inesperados en el contexto y las condiciones de operación previstas,  los mismos resultarán positivos en el corriente ejercicio.”






Asimismo, en esta oportunidad y para un mayor entendimiento de los resultados de la Sociedad se procede a la transcripción de parte de la Nota 28 incluida en los Estados Financieros Consolidados al 30 de junio de 2014:
Nota 28. Información por segmentos:
El Resultado Operativo del ejercicio al 30 de junio de 2014 bajo NIIF, sin considerar las otras ganancias y pérdidas netas, ascendió a $ 1.282 millones de ganancia.
Durante el ejercicio se han producido significativas variaciones en ciertos factores de costo, como es el caso de los insumos importados por el incremento del tipo de cambio peso dólar, y los mayores costos en mano de obra tanto directa como indirecta.
Debido a lo mencionado anteriormente se consideró necesario generar información de gestión para la toma de decisiones utilizando distintos criterios en la valuación de inventarios respecto a los establecidos por las NIIF, tomando el costo de reposición en lugar del costo histórico por el método del precio promedio ponderado.
El criterio adoptado implica valuar los inventarios a costos de reposición, es decir considerando todos los elementos que integran el costo original de los inventarios expresados cada uno de ellos en términos de reposición a una fecha de medición.
Aplicando un criterio similar hemos ajustado las amortizaciones de Propiedad, Planta y Equipo contenidas en el costo, tomando como base el valor estimado en dólares de su ingreso al patrimonio, y manteniendo el valor en dólares de las amortizaciones. Cabe señalar que hemos adoptado este criterio debido a que la mayor parte de nuestros equipos provienen del exterior. 
El ajuste que resulta de aplicar el costo de reposición respecto al precio promedio ponderado histórico asciende a $ 428 millones de pérdida, mientras que el ajuste de las amortizaciones alcanza $ 483  millones.
El resultado operativo de gestión calculado de acuerdo al criterio antes mencionado asciende a $ 371  millones de ganancia, siendo $ 911 millones menor al resultado contable.”


II  Detalle del patrimonio neto, discriminado por rubros y montos:

.        Capital Social
2.500.000.000
.        Primas de Emisión
729.942.978
.        Ganancias Reservadas

   - Reserva Legal
324.118.443
   - Reserva Facultativa
893.005.681
   - Reserva para Futuros Dividendos
729.101.918
   - Otras Reservas
-3.036.519
.        Resultados Acumulados
683.007.099
Total del Patrimonio atribuible a accionistas de la Sociedad
5.856.139.600
.        Interés no controlante
262.443.003
Total Patrimonio
6.118.582.603


III    Propuesta del Directorio:

Distribución de dividendos:

Se procede a continuación a la transcripción del título “La Reserva para futuros dividendos, los Resultados del ejercicio, los Resultados no asignados, y la propuesta de distribución de los mismos” de la Memoria que acompaña los Estados Financieros al 30 de junio de 2014:

“El Directorio de la Sociedad en su reunión del 11 de diciembre de 2013, en uso de las facultades que le fueran conferidas por la Asamblea celebrada el 24 de octubre de 2013, dispuso que de la Reserva para Futuros Dividendos de $ 759.101.918 se distribuyan dividendos en efectivo por el ejercicio cerrado al 30 de junio de 2013 por $ 30.000.000, quedando dicha Reserva constituida con un saldo de  $ 729.101.918.
Al momento de la presente Memoria la Compañía cuenta con una reserva facultativa de $ 893.005.681 para cubrir necesidades de capital de trabajo y financiar proyectos de mejora o ampliación.
Los Resultados Acumulados al cierre del ejercicio que se reseña ascienden a $ 683.007.099, compuestos por $ 698.215.621 de resultado positivo del ejercicio y $ 15.208.522  de resultado negativo por ajustes de acuerdo a lo detallado en nota Nº 2.2.2. de los Estados Financieros Separados.

Sujeto a la consideración de la Asamblea de Accionistas y teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre con respecto a la provisión de gas como consecuencia de nuestra controversia con PAE, y su efecto en el normal desarrollo de los negocios de la Compañía, el Directorio estima pertinente proponerle:

(i)              deducir de la ganancia del ejercicio de $ 698.215.621 la suma de $ 34.910.781, con destino a la Reserva Legal;
(ii)            asignar el saldo de Resultados Acumulados, una vez deducida la Reserva Legal, de $ 648.096.318,  a la Reserva Facultativa, elevando su monto a $ 1.541.101.999;
(iii)           dejar el saldo actual de $ 729.101.918 de la Reserva para Futuros Dividendos a disposición del Directorio el cual podrá disponer de ésta con el objeto de abonar o no, el o los dividendos en efectivo que por el ejercicio económico cerrado al 30 de junio de 2014, considere oportuno distribuir con anterioridad a la Asamblea que considere los Estados Financieros correspondientes al ejercicio económico a cerrar al 30 de junio de 2015.”

IV) Composición del capital

En cumplimiento de lo dispuesto en las normas vigentes, informamos que al 30 de junio de 2014 la cantidad de acciones que pertenecen al accionista o grupo controlante de la Sociedad totalizan 1.814.516.364 acciones ordinarias que representan el 72,58% del capital social emitido a esa fecha ($ 2.500.000.000).

Asimismo informamos que no se da la situación contemplada en el inciso p) del artículo 62 del Reglamento de Cotización de la Bolsade Comercio de Buenos Aires.

Finalmente señalamos que la Sra. Dolores Quintanilla de Madanes y el Ing. Javier Santiago Madanes Quintanilla, con domicilio en Marcelo T. de Alvear 590, Piso 3º, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, son las personas a identificar de conformidad con lo establecido por al artículo 62, inciso q) del Reglamento de Cotización de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Sin otro particular, saludamos muy atentamente.
                  
  
                                                                                     Aluar Aluminio Argentino S.A.I.C.                                          

                                                                                       Dr. Alberto Eduardo Martínez Costa                               
                                                                                           Secretario del Directorio