Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

sábado, 29 de noviembre de 2014

Petroleo:una caida impresionante con impacto economico y politico

La caida impresionante de los precios del petroleo,que ayer sufrieron una aceleracion subita por la resolucion de la OPEP de no bajar la produccion,impactaron severamente a las Bolsas y en especial a las acciones petroleras y de industrias relacionadas.Vimos caidas del 35% en las acciones de algunas petroleras independientes de USA lo que muestra la gravedad de lo sucedido.
El petroleo historicamente tuvo subas y bajas,basicamente causada por Supply and Demand,o sea por la escasez por motivos belicos, o embargos sufridos por los paises.
Los picos del precio del WTI fueron de 150 dolares por barril(1 barril es igual a 159 litros) a una caida posterior al area de 50 dolares.De ahi subio a 110 y hoy cotiza en el PostMarket en area 65 dolares.El piso entonces es el area de 50 dolares para el WTI.
La caida de los precios del petroleo provoca serios problemas a las compañias de petroleo que deberan revisar sus calculos de rentabilidad abandonando las areas que a estos precios no sean rentables.
Si bien se prevee un rebote despues de la caida,la prevision de precios para el 2015 es en el area de 70/75 dolares por barril.
Los sectores favorecidos seran los siguientes:
1-Automotriz: La baja de los combustibles(que no se dara en Argentina por los problemas de financiacion de YPF) dejaran mas dinero disponible a los consumidores y favoreceran la venta y recambio de los automoviles
2-Fabricas: Las que no se hayan reconvertido a gas (en USA la mayoria  lo ha hecho) veran caer el costo de sus combustibles(tal vez las generadoras de electricidad en Argentina puedan recibir en parte estos beneficios pero de nuevo esta el tema de la rentabilidad de YPF
3-Empresas de Logistica: Veran bajar los costos de sus combustibles pudiendo ajustar a la baja los costos de flete(nuevamente aclaramos que esto no sera valido para Argentina donde los precios son rigidosy no bajan)
4-Empresas en general: Bajas en los costos de transporte.
5-Empresas de aviacion: La baja de los combsutibles mejorara su rentabilidad
6-Petroquimicas: La baja de su materia prima mejorara la rentabilidad.
En general,los paises Importadores Netos de Petroleo(caso Argentina) se benefician por la baja(China en especial) pero esto trae problemas a las areas en desarrollo(caso Vaca Muerta)
Juega a favor de los yacimientos arabes el bajo costo de explotacion que les permite grandes ganancias aun a estos precios.
La ultima palabra hoy la tiene la OPEP,pero de sus miembros el unico que desea aumentar los precios es Venezuela,a quien esta baja le complica el pago de sus deudas internacionales y de su disposicion de divisas para importar bienes esenciales.

F.Uriburu