Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 11 de agosto de 2016

Las principales Perdidas de Comercial del Plata vienen de CGC 33% sobre 48 millones y la de Cerro Negro ( Cisne Negro) del grupo de 5 empresas que compro del sector de la contruccion 65% S/ $ 50 millones $ -32,5 millones

Principales comentarios sobre los resultados consolidados y el patrimonio del período.

SCP registró al cierre del período de seis meses terminado el 30 de junio de 2016 una pérdida integral total de $54,5 millones, comparada con la ganancia registrada el año anterior de $202 millones. Esta baja obedece, principalmente, a los resultados provenientes de inversiones permanentes de la Sociedad –en el año 2015 se habían registrado resultados no habituales por la venta de ciertas inversiones y por la compra de CPS Comunicaciones S.A.- y al incremento de los resultados financieros negativos generados, principalmente, por la variación del tipo de cambio.

En primer lugar, es importante destacar que la sociedad controlada, CPS Comunicaciones S.A. (CPS) ha cerrado este primer semestre del ejercicio 2016, con resultados positivos, siendo la ganancia generada de $58 millones, un 219,7% mayor que la obtenida en el mismo período del año anterior.

El resultado de Destilería Argentina de Petróleo S.A. – DAPSA - durante el semestre (considerado a los efectos de los estados financieros de SCP), totalizó una ganancia de $ 9,9 millones ($ 5 millones a la participación de SCP) que, comparada con el resultado del mismo período del ejercicio anterior, representó una variación positiva de $8,2 millones. Esto se debe principalmente a un mayor volumen de comercialización de combustibles líquidos y a una mayor facturación en la unidad de negocio de almacenaje que tiene los valores de comercialización en dólares.

En lo que respecta a la inversión que la Sociedad posee en Compañía General de Combustibles S.A. (CGC), la sociedad ha cerrado el semestre con una pérdida integral total de $48,2 millones (el impacto en SCP ascendió a $14,5 millones), comparada con la ganancia de $302,2 millones generada en igual período del ejercicio anterior. Esto se debe principalmente al elevado endeudamiento contraído por CGC como consecuencia de la adquisición de las áreas que pertenecían a Petrobras Argentina (PESA) que ha generado un incremento en los costos financieros (intereses y diferencia de cambio). A pesar de lo expuesto, el “EBITDA ajustado” de CGC (ganancia ordinaria de la sociedad - excepto  el impuesto a los débitos y créditos bancarios – y antes de intereses, impuesto a las ganancias, depreciaciones y amortizaciones, y cualquier otro resultado que no implique movimiento de fondos en efectivo) correspondiente al primer semestre del año 2016, ascendió a $762,1 millones, lo que representa un aumento de $563,1 millones respecto al mismo período del año anterior. Este aumento responde principalmente al incremento de producción y venta de hidrocarburos originados en la compra de los activos de la Cuenca Austral a Petrobras Argentina S.A. (PESA); las mejoras en los precios de petróleo y gas expresados en pesos los que, al tener su base de referencia en dólares, han tenido un incremento a partir de la devaluación ocurrida en el período comprendido entre el mes de diciembre del año 2015 y el mes de junio del año 2016; y finalmente, el incremento de las subvenciones del gobierno por $98,9 millones en el segundo trimestre de 2016 comparado con el segundo trimestre de 2015.

Finalmente, en lo que respecta a la nueva inversión que posee la Sociedad en Pranay Inversora S.A. (Pranay), la merma producida en la actividad del sector de la construcción afectó a todas las compañías del mercado, incluida la subsidiaria de Pranay, Canteras Cerro Negro S.A. De acuerdo al índice “Construya” que agrupa a las principales empresas de materiales para la construcción, la variación anual acumulada de la actividad a junio del 2016 cayó un 11,7%. Las perspectivas sin embargo son promisorias en la medida en que baje la inflación y haya una recuperación del crédito hipotecario. Cabe destacar también el efecto sobre la actividad inmobiliaria que se espera del blanqueo de capitales sancionado por el Congreso de la Nación y que se espera impacte en el mercado de los materiales. Durante el primer semestre, Canteras Cerro Negro S.A. registró una pérdida de $50 millones (a la participación de SCP al 65%).
El activo consolidado ascendió a $3.533,7 millones en tanto que el pasivo totalizó $1.861,9 millones, determinando un patrimonio neto de $1.671,8 millones.

Al cierre del primer semestre, las ventas consolidadas de bienes y servicios del Grupo totalizaron $1.201,3 millones, superiores a las registradas en igual período del año 2015 ($788,7 millones) lo que representó un incremento del 52%. El margen bruto obtenido permitió absorber los gastos de comercialización y administración, que ascendieron a $313,5 millones, generando un EBITDA positivo de $70 millones, que comparado con el mismo período del año anterior ($63,3 millones), alcanzó un 10% de incremento. Por su parte, las amortizaciones de propiedad, planta y equipo e intangibles alcanzaron la cifra de $57,8 millones y los resultados provenientes de las inversiones permanentes arrojaron una ganancia de $22,4 millones.

Los resultados financieros y por tenencia, sumados a otros ingresos, totalizaron una pérdida neta de $70,1 millones, proveniente de diferencias de cambio, intereses y resultados por tenencia.

Por último, se incluye el efecto del impuesto a las ganancias por $5,7 millones (pérdida), otros egresos por $17,8 millones (pérdida) y los resultados generados por la conversión de negocios del exterior por $4,5 millones (ganancia).

Al cierre del período, la Sociedad tiene un capital social de $1.359.918.820 y un patrimonio de $1.671.774.000, lo que arroja un valor de libros de $1,2 por acción frente a un valor de cotización de $2,93 al 30.06.2016.

Sin otro particular, saludamos a Uds. muy atentamente.
       



Ignacio Noel