Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 26 de noviembre de 2012

Noticias de Ambito Financiero

Apelan hoy fallo de Griesa y buscan evitar el default
Presentación ante la Cámara de Apelaciones. Difícil sendero hasta el 15D
Hernán Lorenzino, Thomas Griesa, Adrián Cosentino
El Gobierno argentino apelará hoy el fallo del juez federal de Nueva York Thomas Griesa que obliga al país a pagar unos 1.330 millones de dólares a los denominados fondos buitre, en una histórica decisión sobre una deuda reestructurada. La estrategia oficial consistirá en alertar al juez y al mundo financiero sobre la peligrosidad del fallo para los procesos de reestructuración de pasivos que lanzan los países en momentos muy críticos de su economía y con un elevado nivel de endeudamiento sobre su PBI.

El escrito que presentarán asegura que la implementación de la sentencia pone en riesgo futuros procesos de reestructuración de deuda soberana a nivel global y puede tener severas consecuencias sobre el funcionamiento de la plaza financiera de Nueva York. Lo que ocurre, según el equipo que ayer estuvo en funciones en el Ministerio de Economía con Hernán Lorenzino y el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, es que si el fallo prospera, ya ningún país en el mundo entero podrá realizar un canje exitoso como el argentino porque no habrá tenedores de bonos que acepten una quita cuando podría esperar un fallo que lo habilite a cobrar el 100 por ciento del capital y los intereses. Griesa rechazó una petición de la Argentina de mantener su orden previa que detenía el pago de bonos soberanos impagos a inversores hasta que se resuelvan interrogantes pendientes en un proceso de apelación ante un tribunal superior. Esa demoledora sentencia puso en apuros al Gobierno porque a priori le abrió las puertas al fantasma de un eventual «default técnico».

La impresión, según fuentes del mercado norteamericano, es que la Cámara de Apelaciones acotará el impacto de la medida de Griesa, especialmente en lo que se refiera a los intermediarios afectados, siguiendo en cierta medida el pedido de la Reserva Federal de Nueva York en la presentación que hiciera esta entidad hace diez días ante Griesa.

Beneficios

Pero lo que realmente importa es la actitud que tomaría el Gobierno argentino el 15 de diciembre cuando en teoría, de acuerdo con lo exigido por Griesa, debería depositar lo adeudado a los fondos buitre en una cuenta garantía. Pero la política entrará en acción en esta instancia: hoy el repudio a los acreedores que no ingresaron en los canjes (no todos son fondos buitre) es bien visto y hasta podría decirse que deja beneficios ese enfrentamiento. Por ello es que hay que descartar cualquier probabilidad de pago el 15 de diciembre.

Sí lo que hay que considerar es el redireccionamiento de pagos a los tenedores de bonos surgidos de los canjes de 2005 y 2010, algo en lo que se estaba trabajando anoche en el Palacio de Hacienda.

La tarea no era fácil: ¿cómo pagar vencimientos de diciembre sin infringir disposiciones de Griesa? Hasta el 15D hay tiempo para pensar.
Agrandar Texto
Achicar Texto
Enviar por mail
Formato de Impresión




Comentarios
   Publicado