Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 26 de abril de 2013

Dilma y Cristina



Daniel Eusebio Lòpez
12:06 (Hace 1 hora)
para 
Cristina Kirchner y Dilma Rousseff no alcanzaron acuerdo por Vale

Buenos Aires, abr. 26 --(Nosis)-- Las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Dilma Rousseff analizaron alternativas para profundizar la integración frente a la crisis económica mundial pero no alcanzaron un acuerdo sobre la desinversión de la minera Vale, por lo que el Gobierno nacional deberá negociar directamente con los empresarios brasileños.

El encuentro, concretado ayer en esta Capital, fue el primero de una serie de reuniones bilaterales trimestrales que a fines del año pasado habían acordado las presidentas de Argentina y Brasil. 
Las reuniones comenzaron poco después del mediodía y se extendieron durante toda la tarde: primero entre las dos mandatarias y después con diferentes asesores. Entre los temas que se abordaron estuvieron el intercambio comercial, la complementación de la industria y la relación de la Casa Rosada con la minera brasileña Vale, y la situación del Mercosur y la Unasur, luego de las elecciones en Paraguay y en Venezuela, entre otros.
"Cada vez más integración es nuestra respuesta a la crisis. De ahí la importancia que le damos a la relación bilateral", aseguró Rousseff en el mensaje conjunto que dio con Cristina Fernández de Kirchner a la prensa antes de la cena de protocolo en el Museo del Bicentenario, ubicado detrás de la Casa de Gobierno.
Pero el tema principal del encuentro fue la situación de la minera Vale, que inició un proyecto para explotar un yacimiento de potasio en Mendoza -con inversiones previstas por seis mil millones de dólares- y en febrero pasado anunció el cese de actividades, con lo que se perderían cerca de 3.000 puestos de trabajo.
Dilma Rousseff confió en que "Vale encontrará una solución", luego de destacar que los dos países hicieron "un gran esfuerzo durante la tarde" para hallar una vía alternativa para la minera. "El diálogo es el mejor camino para encontrar soluciones y es por eso que tenemos la seguridad de que la empresa encontrará el camino para construir el mejor acuerdo con las autoridades argentinas", sostuvo la mandataria brasileña.
También informó que las conversaciones no continuarán hoy como estaba previsto, sino que se reanudarán el martes de la semana que viene en Montevideo, durante un encuentro del Mercosur.
Al respecto, Francisco "Paco" Pérez, gobernador de Mendoza, aseguró que en las reuniones "no se tuvo en cuenta la entrada de otro accionista" para reemplazar a la firma brasileña.
Otro de los temas que se trataron durante las reuniones fue la creación del Pacto Automotor Común, con el que se buscará reducir el desequilibrio en la balanza comercial del sector -que perjudica a Argentina- en el próximo lustro. Las presidentas coincidieron en la necesidad de agregarle más valor a las autopartes producidas en la región. 
Tras la cena de honor brindada en el Museo del Bicentenario, Rousseff optó por retornar a Brasilia. (fin)

Servicio provisto por NOSIS Laboratorio de Investigación y Desarrollo S.A