Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 25 de abril de 2013

YPF entrs en Metro Gas


24-04-2013 | EMPRESARIAS | EL GOBIERNO CAMBIARÁ LEY

Avalarán el ingreso de YPF a Metrogas

Se trata de la norma 24.076, que regula el transporte y distribución de gas natural y que formó parte del proceso de venta de activos del Estado en 1992.

El Gobierno modificará la ley mediante la cual el menemismo privatizó Gas del Estado y le dio marco a la regulación del transporte y distribución del gas natural, para permitir el ingreso de YPF en Metrogas.
Se trata de la Ley 24.076, sancionada en 1992, que regula el transporte y distribución de gas natural y que formó parte del proceso de venta de activos del Estado que realizó el gobierno de Carlos Menem.
En su capítulo referido a las limitaciones, la norma impide a una productora y transportista ser propietaria o controlante de una distribuidora. Lo establece en su artículo 33 donde explica que “los transportistas no podrán comprar ni vender gas” salvo ciertas excepciones que no aplican al caso de la petrolera estatal.
Según detalla El Cronista, también los artículos 34, 35 y 36 de la norma hablan de otros impedimentos y remiten al 33 de la ley 19.550, de Sociedades Controladas y Sociedades Vinculadas.
Sin embargo, está todo está preparado para que, a más tardar la semana próxima, se cierre esta operación que fue anunciada en noviembre de 2012 y por la cual YPF, que ya es accionista de Metrogas, se quedará con el capital de British Gas (BG).
En concreto, comprará el 54,67% de Gas Argentino (GASA) al grupo británico. GASA es el holding controlante del 70% de Metrogas. El 30% restante se lo reparten la ANSeS (8,13%); el personal a través del Programa de Propiedad Participada (10); y el resto cotiza en las Bolsas de Buenos Aires y de Nueva York.
Así, la petrolera estatal tendrá control absoluto y se hará cargo del management de la mayor distribuidora de gas del país con 2,2 millones de clientes en Capital Federal y el GBA.
La empresa está financieramente ahogada, con fuertes pérdidas debido a un congelamiento de tarifas de más de una década durante la cual los costos siguieron creciendo al ritmo de la inflación real.
De hecho, debió presentar concurso de acreedores para renegociar un pasivo por u$s230 millones que logró reducir en un 46,8%. De todos modos, el año pasado perdió $142,8 millones un 95% más que en 2011.
Según fuentes del mercado, el ingreso de YPF será formalizado por el Enargas, que depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y está a cargo de regular y controlar el sector. Lo mismo pasa con la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), que responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
En el sector se asegura que está todo definido. "Quizás digan que las restricciones no aplican para las empresas del Estado"”, argumentaron en una empresa del rubro.
“Le van a extender una especie de waiver o salvoconducto a YPF que le permita incumplir con la norma”, estimaron en otra compañía. Una tercera versión habla de la incorporación de un accionista minoritario en GASA.
En este caso se especula con el grupo Vila-Manzano, que ya quiso comprar las acciones de BG. Sin embargo, en YPF aclararon que el 100% del capital de GASA quedará en manos de la petrolera que comanda Miguel Galuccio y que no tienen intenciones de vender ninguna porción. También aseguraron que sólo YPF tendrá a cargo el management de Metrogas.
De este modo, YPF culmina su operativo desembarco en Metrogas, que se inició tras su reestatización el año pasado. Luego de esa decisión, la petrolera cambió sus representantes en el directorio de Metrogas. Incorporó a Pablo Vera Pinto, un ex Mckinsey, experto en reestructuraciones empresarias y director de Planificación de YPF. También fue nombrado Gustavo Di Luzio, especialista en el negocio gasífero y con alto cargo jerárquico en el área de participadas de YPF.
A su vez, el ANSES reemplazó a su representante Ramiro Rico por Cristian Girard, integrante del grupo Cenda, usina de pensamiento de la agrupación de militantes rentados La Cámpora.