NOTICIAS
NOTICIAS MUNDO BURSATIL 30.11.2018
Por Raphael Rodríguez
Mercados en momento de transición: los inversores han reducido sus expectativas a la espera de la reunión en el G20.
Referencias macroeconómicas:
Así están las cosas
“A pesar del flujo de noticias sobre posibles avances en las negociaciones y sobre el interés mutuo de rebajar la tensión, los inversores han optado en gran medida por mantenerse al margen de las bolsas, mostrando cierto escepticismo sobre el posible resultado de las negociaciones. Algo parecido se pudo observar en la bolsa estadounidense, en la que los índices cerraron con ligeros descensos tras varios intentos de ponerse en positivo”, comentan los analistas de Link Securities.
“Los operadores no quieren arriesgarse a tomar posiciones. Según lo que salga de la reunión podemos tener gap fuerte en cualquier dirección en la sesión del próximo lunes”, asegura José Luis Cárpatos, CEO de Serenity Markets.
CHINA: China anunció el viernes su crecimiento industrial más débil en más de dos años, reavivando los temores sobre el crecimiento de la actividad antes de unas esperadas conversaciones comerciales. El PMI manufacturero de la región ha caído inesperadamente hasta 50,0 en noviembre. 50 es la línea divisoria entre la expansión y la contracción del sector. La lectura indica que los recientes estímulos de Pekín todavía no han surtido efecto, lo que contribuye a la teoría de que las condiciones de las empresas chinas seguramente empeorarán aún más antes de recuperarse. Esto ha provocado un resfriado en algunas de las compañías más emblemáticas de Europa debido a su fuerte exposición a la segunda mayor economía del mundo. Las acciones de automóviles registraban la peor evolución, con un descenso del 0,9 por ciento, ya que la debilidad de los datos de fabricación de China y el temor a nuevos aranceles debilitaban el apetito de los inversores por el sector.
FMI: Ante la desaceleración del crecimiento, el Fondo Monetario Internacional ha reducido su pronóstico de crecimiento para China y, desde entonces, diversos indicadores, desde las ventas de automóviles a las tendencias del comercio electrónico y los datos de producción, sugieren que la segunda mayor economía del mundo se está enfriando. Con un panorama de creciente deuda corporativa y de las familias, los economistas creen que China tiene poco margen de maniobra para el estímulo fiscal si no quiere debilitar su moneda, lo que el Gobierno de Trump considera que le otorga una ventaja comercial desleal.
BREXIT: La primera ministra británica, Theresa May logró un acuerdo con los líderes de la Unión Europea el domingo que haría que Reino Unido abandone el bloque en marzo del próximo año conservando una estrecha relación comercial. El documento consensuado con Bruselas fija los términos de la salida y el marco general de la futura relación bilateral, y, en una controvertida cláusula de seguridad, otorga un estatus especial a la provincia británica de Irlanda del Norte. Pero no parece tener muchas probabilidades de lograr una aprobación al mismo en un Parlamento británico profundamente dividido. (Reuters)
FED: (Reuters) La Reserva Federal de Estados Unidos envió la señal de que, en su última reunión de diciembre, habrá otra alza en las tasas de interés de Estados Unidos, algo que ha sido constantemente criticado por el presidente Donald Trump.
De acuerdo con las minutas publicadas hoy, el FOMC (Federal Open Market Committee) está considerando un alza en el próximo mes. "De acuerdo con su criterio de que un enfoque gradual hacia la normalización de políticas seguía siendo apropiado, casi todos los participantes expresaron que probablemente se justificaría otro aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales si se recibía información sobre el mercado laboral y la inflación en línea o más fuerte que sus expectativas actuales".
No obstante, en el documento también llamó la atención que el alza gradual que ha venido imponiendo la Fed, está llegando a su fin.
BRASIL: La economía brasileña creció un 0,8 % en el tercer trimestre del año en comparación con el segundo, su mejor resultado trimestral en lo que va de 2018, informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El producto interior bruto (PIB) de la mayor economía sudamericana creció un 1,3 % en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2017; y acumuló una expansión del 1,1 % en los nueve primeros meses de 2018 y del 1,4 % en los últimos doce meses.
Los resultados muestran que la economía brasileña mantuvo la recuperación iniciada en 2017, cuando creció un 1,1 %, tras la recesión de los dos años anteriores, la mayor en varias décadas y en la que el país acumuló una recesión de casi 7 puntos porcentuales. (Reuters)
BOLSAS:
Wall Street: Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja ante la incertidumbre de la cumbre Trum-Xi Jinping.
Los futuros del Dow se dejan en torno a un -0,46% y los futuros del S&P500 descienden un -0,48%, mientras que los futuros del Nasdaq100 de tecnológicas retroceden un -0,48%. Hora 12:06 (CET).
Europa: Las bolsas europeas retrocedían el viernes ya que los débiles datos macroeconómicos de China reavivaron los temores a la desaceleración del crecimiento y los inversores se mostraban preocupados por las cruciales negociaciones del G20 entre el presidente de Estados Unidos Donald Trump y Xi Jinping sobre el comercio exterior.
El índice de grandes valores europeos STOXX 600 abrió ligeramente al alza, pero de adentró rápidamente en territorio negativo, un 0,3 por ciento a las 0825 horas GMT. El alemán DAX, el más sensible a China debido a sus grandes empresas exportadoras, caía un 0,4 por ciento. La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy en baja, perdía un 0,11% su índice general FTSE-100
Un estudio realizado para Reuters por la plataforma de información empresarial AlphaSense muestra que entre julio y septiembre de este año se ha multiplicado por tres el número de veces que se ha mencionado la desaceleración en China durante las conferencias sobre resultados empresariales europeos.
Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy en terreno mixto, antes de la prevista reunión de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y China, Xi Jinping, en el marco de la cumbre del G20.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado subió 0,26 %. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió-0,84%. En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur cedió un -0,97%. Filipinas, la Bolsa de Valores de Manilapermaneció cerrada por un festivo nacional. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó un -0,03%. En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó un 0,32%. La Bolsa de Taiwáncerró con subas del 0,03%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
La Bolsa de Hong Kong: logró hoy un ascenso, su índice, el Hang Seng cerró en suba del 0,21%; mientras que el índice Hang Seng China Enterprises, donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, creció un 0,35%.El Hang Seng terminó la jornada en un momento en que los accionistas siguen a la expectativa de nuevos acontecimientos en la guerra comercial chino-estadounidense.
Bolsa de Seúl: cayó hoy después de que los inversores foráneos apostaran por las ventas y por deshacerse de los principales activos tecnológicos, según analistas locales. El Kospi cerró en retroceso del -0,82%, mientras que el otro índice, Kosdaq de valores tecnológicos subió un +0,28%. El Banco de Corea (BoK) anunció hoy una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés hasta dejar el referencial en el 1,75 por ciento, su nivel más alto en tres años y medio, de cara a reducir el endeudamiento de los hogares en el país, así como la actual burbuja inmobiliaria que aqueja a Corea del Sur.
La Bolsa de Japón cerró con nuevas subidas en sus principales indicadores, en medio de la expectación que despierta la cumbre del G20 que sostendrán Estados Unidos y China. El Nikkei225 subió hoy un 0,40 %. Mientras que el Topix, subió un 0,48 %.
Las bolsas chinas cerraron con avances este viernes. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China; el Shanghai Composite 50 ganó 0,81%. El otro parqué de la parte continental de china, el de Shenzhen, SZSE Component subió un 1,11%. El Índice China A50, su índice bursátil principal, ganó un 1,07%.
La Bolsa de Valores de la India cierra con subas este viernes. Al cierre de NSE, el Nifty50 avanza un +0,17%, y elBSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) subió un +0,07%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico:
La Bolsa de Australia: cerró con descensos este viernes. Al cierre de Sídney, el índice S&P/ASX200 perdió un-1,58%. El AUD/USD retrocedió un 0,07%, para situarse en 0,7314.
COMMODITIES:
Petróleo: Los futuros del petróleo del West Texas (WTI) para entrega en enero baja un -1,32%, hasta 50,77 USDpor barril. Los futuros de petróleo Brent, de referencia mundial, para entrega en enero, cotizan hoy en baja-0,83% hasta 59,41 USD por barril. Al momento de este informe.
El barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cuyo valor es calculado a partir como media de 15 tipos de crudos, se ha colocado en el nivel más bajo desde finales de octubre del año pasado, cotizó el jueves a 58,09 dólares, un 2 % (1,16 dólares) menos que la jornada anterior, informó hoy en Viena el grupo energético. Impulsado por el temor a que la oferta supere la demanda por el aumento de las extracciones de algunos grandes productores, todo ello acompañado por una posible caída del consumo el año que viene. La OPEP celebra la semana próxima en Viena una reunión ministerial en la que podría decidir un recorte de su oferta para detener la caída del precio.
Oro: En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en febrero cotizaban a 1.228,00 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están bajando un-0,20%.
Cobre: El cobre para entrega en marzo baja un -0,38% para cotizar a 2,779 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,19% para cotizar a 96,885 dólares. Al momento de este informe.
Plata: La plata para entrega en marzo baja un -0,40% para cotizar a 14,345 la onza troy. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa y no debería ser considerado como un consejo de inversión.
|
Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com