Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 16 de marzo de 2011

Siguen las fallas en la planta nuclear y crece la alarma global 16-03-11 09:53 Esta mañana hubo un nuevo incendio en la central Fukushima, y siguen tr

Siguen las fallas en la planta nuclear y crece la alarma global

16-03-11 09:53

Esta mañana hubo un nuevo incendio en la central Fukushima, y siguen trabajando desesperadamente para enfriar el reactor. La Cruz Roja aclaró que el nivel de radiación en Tokio no es peligroso.

Agencias Tokio, Washington, París

Los responsables de la central japonesa de Fukushima trabajan hoy para evitar que escapen a su control los seis reactores, aunque fotografías de los números 3 y 4 muestran importantes destrozos, en un intento de evitar una tragedia nuclear. Las autoridades elevaron a 12.000 las víctimas del terremoto de 9 grados Richter y el posterior tsunami, y el emperador Akihito se mostró “profundamente preocupado” y pidió solidaridad a los japoneses, en el primer mensaje televisado a la nación en sus 22 años de reinado.
Trabajadores recibieron este miércoles la orden de retirarse brevemente de la dañada planta nuclear en Japón luego de que repuntaron los niveles de radiación, según reportó la agencia de noticias Kyodo, un desarrollo que sugiere que la crisis se está saliendo de control.
Sólo horas más temprano otro incendio se registró en la instalación, que ha enviado bajos niveles de radiación hacia Tokio en las últimas 24 horas, desencadenando tanto el temor en la capital como alarma internacional. Un helicóptero intento llevar agua para enfriar el reactor, pero falló en el intento ante la presencia de radioactividad.
Francia instó a sus ciudadanos a abandonar Japón o a dirigirse hacia el sur del país y pidió a Air France a que provea aviones para evacuarlos. En un comunicado, la embajada francesa en Tokio dijo que dos aviones se dirigen hacia la capital.
Académicos y expertos nucleares dijeron que las soluciones que han sido propuestas para reducir las fugas de radiación en la planta nuclear Daiichi en Fukushima son esfuerzos de último minutos para controlar lo que bien podría ser recordado como uno de los peores desastres industriales del mundo.
“Esta es una pesadilla de lento avance”, dijo el doctor Thomas Neff, un investigador afilado del Centro para Estudios Internacionales, que forma parte del Massachusetts Institute of Technology (MIT).
Trabajadores trataban de construir una vía para que los camiones de bomberos puedan alcanzar el dañado reactor número 4 que ardió en llamas el miércoles.
La cadena pública NHK dijo que las llamas ya no eran visibles en el edificio que alberga al reactor, pero imágenes de televisión mostraban humo o vapor surgiendo desde la instalación.
A pesar de ello, en un último reporte la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) afirmó hoy que Tokio es un lugar seguro, frente a los temores por la eventual subida de los niveles de radiactividad.
“La conclusión es que Tokio es seguro”, dijo en una rueda de prensa el secretario general adjunto de la organización humanitaria, Matthias Schmale, preguntado sobre los riesgos de contaminación para la población.
“Sabemos que fuera de la zona de exclusión (30 kilómetrosalrededor de la central nuclear de Fukushima) los niveles deradiactividad son manejables y no hay un riesgo global”, agregó el responsable de la FICR.