Alivio para mercados: sólo 8 de 90 bancos europeos no pasaron las pruebas de resistencia
Ocho bancos europeos no son lo suficientemente fuertes para afrontar una recesión prolongada y necesitan capital por 2.500 millones de euros, según unas pruebas de solvencia financiera cuyos resultados se conocieron el viernes y que tienen por objetivo revivir la confianza de los inversores. Las "pruebas de tensión" a 90 bancos en 21 países mostraron que cinco bancos españoles, dos en Grecia y uno austríaco no pasaron el examen.
La Autoridad Bancaria Europea (EBA), el regulador que dirigió las pruebas, dijo que los detalles completos sobre los bancos se publicarán más tarde. Se esperaba que entre cinco y 15 pequeños prestamistas no aprobaran el test de solvencia. Todos los grandes bancos pasaron el examen, como se anticipaba.
El Fondo Monetario Internacional ha advertido a Europa que se ha tomado demasiado tiempo en fortalecer su sistema bancario y los inversores están más nerviosos por el temor a que una crisis de deuda en Grecia se extienda a países más grandes como España e Italia.
Españoles
Cinco bancos españoles, entre ellos cuatro cajas de ahorro, fracasaron en las pruebas de resistencia llevadas a cabo en Europa, pero no precisarán ningún refuerzo de capital porque ya están en proceso de reestructuración, anunció este viernes el Banco de España.
"Los resultados son los esperados", dijo el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez. "Lo más importante es que ninguna entidad necesita capital adicional", destacó, e insistió en el proceso de reestructuración en curso en el sector bancario español.
Madrid decidió imponer ratios de solvencia más elevados en el sector bancario del país, sobre todo a las cajas de ahorro, eslabón débil del sistema financiero, que deben buscar capitales privados o pedir ayuda pública de aquí a septiembre.
Las entidades que fracasaron en las pruebas de resistencia son las cajas de ahorros Caja Mediterráneo (CAM), CatalunyaCaixa, Unnim y CajaTres, y un banco, Banco Pastor.
Otros 16 bancos se quedaron al límite del suspenso, con un capital de entre el 5% (el mínimo requerido) y el 6%. Son los bancos Banco Sabadell, Banco Popular y Bankinter, las cajas Novacaixagalicia, Caja Ontinyent, Banca Civica, Bankia. Estas dos últimas tienen prevista su entrada en Bolsa los 20 y 21 de julio próximos.
fuente