Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 10 de noviembre de 2014

La Incertidumbre Bursatil y sus causas

Despues de un gran rally donde basicamente el mercado se monto sobre las acciones energeticas(Edenor y Pampa) con un impulso generado a partir de la entrada de compras de oportunidad con objetivo de largo plazo(5 años)  realizada por Fondos del exterior,lo que se noto en un aumento importante de los volumenes operados en concordancia con el aumento de volumen en US de los ADR y ADS,la Bolsa se encontro a si misma cuando los Fondos alcanzaron los objetivos propuestos.
El resto de las acciones que habian quedado desarbitradas frente a las elegidas por los Fondos(Edenor,Pampa,Cresud y los principales Bancos) se movieron fuertemente al alza por simpatia.
Pero llego el momento de la verdad y el mercado perdio el impulso externo y su volumen.
A esto se agrego el efecto causado por el ajuste monetario realizado por el Gobierno en busca de calmar la cotizacion del dolar.El efecto de las subas de tasas se hizo sentir,a la vez que la competencia del Estado y sus Empresas en la busqueda de cubrir sus grandes necesidades financieras secaba la plaza institucional.Bancos,Compañias de Seguro hasta SEDESA,la entidad que respalda los depositos bancarios,debieron ceder su liquidez a los requerimientos ilimitados del apetito fiscal.
Y la escasez de fondos llego a la Bolsa..un alza desmedida de las tasas de caucion se hizo sentir a la vez que los Agentes ajustaban al Nuevo Orden los margenes de credito.
Finalmente,los Balances locales  hicieron su aparicion sin haber tenido finalmente mucha relevancia.: la mirada estaba puesta siempre en los Fondos del exterior.
Mientras los ADR subiean,compensando la caida consecuente del Dolar Contado con Liqui,las cotizaciones locales seguian sostenidas.Finalmente,el Tipo de Cambio Implicito que rige las cotizaciones locales de los papeles con cotizacion en el exterior cedio:ahi comenzo la correccion.
Y llego el fin de año,a 9 meses de las PASO que definiran el perfil del nuevo Gobierno,la Bolsa se detiene y mira. El  nivel actual en los 10300 puntos del Merval,es un 15% debajo del maximo alcanzado.(En esta baja tambien influyo la fuerte caida de Petrobras Brasil que pesa en el Indice Merval).

Faltando poco mas de un mes para el importante vencimientos de las Opciones de Diciembre,el mercado deberia definir sus movimientos hacia el futuro.

F.Uriburu