Anticipándose a la oposición, Cambiemos pidió una sesión especial para el miércoles que viene en la Cámara de Diputados para debatir la ley de Financiamiento Productivo, Defensa y Fomento de la Competencia y un protocolo para prevenir la evasión fiscal en los impuestos sobre la renta entre la Argentina y Brasil.
Sin embargo, esta maniobra del oficialismo no impide a los bloques opositores pedir una sesión para tratar su proyecto de tarifas, que ayer consiguió dictamen de mayoría en las comisiones de Obras Públicas, Defensa de la Competencia y Presupuesto. En caso de hacerlo, será un día maratónico en la Cámara baja.
Pasadas las 18, se reunieron Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, Nicolás Massot, titular del PRO, Silvia Lospennato y Miguel Bazze con Emilio Monzó, en donde el presidente de la Cámara avaló el pedido de sesión y ya quedó convocada.
El pedido de sesión especial para el miércoles 9 de mayo
El pedido de sesión especial para el miércoles 9 de mayo
También se comenzó a pensar la estrategia para "argumentar inteligentemente" el rechazo del dictamen de la oposición por tarifas. En la mesa chica del oficialismo dan por sentado que pedirán su tratamiento. Sobre por qué Cambiemos no lo incluyó en su temario, en el bloque fueron concisos: "No vamos a llamar nosotros para que nos maten". 
El texto más largo de los que propuso el Gobierno es el de Financiamiento Productivo, antes llamada Mercado de Capitales, una ley que pidió el propio Mauricio Macri en su discurso del primero de marzo. La norma ya tiene la media sanción del Senado, que le realizó cambios y Diputados los aceptará.
Lo que propone son marcos que faciliten la operatoria de la pymes y busca eximir del impuesto a las Ganancias a inversiones del exterior para equiparar la ventaja de los fondos locales. Además, crea nuevos instrumentos de ahorro como las letras hipotecarias y remueve las capacidades que existían para que la Comisión Nacional de Valores (CNV) interviniera en empresas.
Elisa Carrió y Mario Negri (NA)
Elisa Carrió y Mario Negri (NA)
La de Defensa de la Competencia, presentada por Carrió y Negri, también tiene media sanción del Senado y por eso el martes previo a la sesión habrá un plenario de cuatro comisiones para aceptar esas modificaciones y que se pueda darle la sanción final al día siguiente.
Con esta iniciativa, se busca "sancionar con mayor firmeza la cartelización y las malas prácticas empresarias que afectan a la competencia" y se crean instituciones como la Autoridad Nacional de la Competencia y un Tribunal de Defensa de la Competencia conformado por especialistas elegidos a través de un concurso público de antecedentes.
"Nuestro proyecto, que fue consensuado con las autoridades del Ministerio de Producción durante el último año, tiene como ejes la disuasión de los carteles y los monopolios, la independencia, la transparencia, la eficiencia y la previsibilidad", explicó Negri el día que se obtuvo dictamen.
Diego Bossio, Pablo Kosiner y Axel Kicillof en el plenario de ayer por el aumento de tarifas (Nicolás Stulberg)
Diego Bossio, Pablo Kosiner y Axel Kicillof en el plenario de ayer por el aumento de tarifas (Nicolás Stulberg)
A pesar de este pedido de sesión especial, será difícil que Cambiemos pueda evadir el tema de las tarifas en el recinto. Sobre todo porque la oposición ya demostró que, con respecto a esta discusión, tiene la capacidad de conseguir los 129 diputados necesarios para el quórum. Y a esto hay que sumarle que, a partir del dictamen conseguido, no necesita dos tercios para su aprobación sino que le basta con mayoría simple.
Como en este caso parlamentariamente las posibilidades de disuasión del oficialismo son prácticamente nulas, el Ejecutivo apuesta todo a su relación con los gobernadores –tuvo un guiño de Schiaretti y de Urtubey– para que eso impacte en el bloque de Argentina Federal, la voz de los mandatarios provinciales en la Cámara baja. Esto de todos modos será difícil porque esta bancada, junto al Frente Renovador-UNA son los autores y principales impulsores del proyecto