Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 20 de junio de 2018

Gentileza del diario Clarin

Definición de la calificadora MSCI

La Argentina vuelve a ser mercado emergente y se abre al ingreso de nuevos capitales

El mercado local deja de ser "fronterizo" por primera vez desde 2009. Varios fondos de inversión del mundo podrán volver a comprar acciones y títulos argentinos.
Luis Caputo, titular del Banco Central. Mario Quinteros
Luis Caputo, titular del Banco Central. Mario Quinteros
En una decisión que será muy celebrada por el Gobierno y la plaza financiera local, la calificadora MSCI -una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo- consideró que la Argentina vuelve a ser un "mercado emergente", una condición que había perdido en 2009.
La decisión fue anunciada por MSCI en un comunicado y, junto a la formalización del crédito del FMI que se anunció en Washington, redondearon un miércoles con buenas noticias en medio de la turbulencia financiera de los últimos días.
La información surge de una consulta entre analistas de MSCI de varios países del mundo realizada durante dos semanas de mayo, un período en que la crisis cambiaria se encontraba en su peor momento.
El Gobierno argentino hizo varios esfuerzos para volver a la categoría de emergente, una etiqueta que se perdió en 2009 por las decisiones económicas del gobierno de Cristina Kirchner.
Por impulso de Luis Caputo, hoy titular del Banco Central, el Congreso aprobó este año la Ley de Financiamiento Productivo. Esa norma, según afirmó el propio Caputo, era una de las condiciones necesarias para que los mercados argentinos dejaran de ser "fronterizos".
La categoría de "mercado de frontera" impedía que varios fondos de inversión institucionales del mundo compraran acciones o bonos argentinos, y en ese sentido se convirtió en una barrera para el ingreso de capitales internacionales.
Con la estabilización momentánea del dólar y el alto nivel de renovación de Lebac que consiguió el Banco Central el martes, sumados a la mejora de la calificación del mercado argentino y la formalización del crédito del FMI se abren mejores perspectivas para la economía luego de varias semanas de turbulencia.