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Por Raphael Rodrìguez
Consecuencias de un capricho y el empleo de tarifas contramedidas
COMERCIO
China eliminó los aranceles a las importaciones de soja procedentes de Bangladesh, India, Laos, Corea del Sur y Sri Lanka, según anunció hoy el Ministerio de Finanzas chino, en pleno aumento de las tensiones comerciales con Estados Unidos.El ministerio publicó en su página web una extensa lista con los nuevos aranceles que se aplicarán a partir del 1 de julio a las importaciones procedentes de estos cinco países.
Aunque las autoridades han reducido los aranceles a la mayoría de los productos, como pescados y flores, los ha eliminado a la soja, que antes contaba con una carga del 3 %.
La medida se produce después de que Pekín impusiera, como represalia a las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump, aranceles adicionales del 25 % a productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares, entre ellos la soja.
Este producto es clave en la elaboración de piensos compuestos, por lo que el aumento de aranceles a las importaciones procedentes de EEUU amenazaba con incrementar el coste de producción para los ganaderos y el precio final de alimentos como carne o leche.
La escalada de tensión entre las dos mayores economías del mundo se ha intensificado por los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones chinas, a las que Pekín está respondiendo con medidas similares, y ante el fracaso de las negociaciones mantenidas entre ambas potencias para evitar una guerra comercial.
Aunque China siempre se ha opuesto a iniciar una conflicto comercial con EEUU, también ha defendido que tomará medidas para proteger los intereses del país y defender un sistema de libre comercio.
EEUU:Harley-Davidson Inc.
La primera vìctima de Donald Tramp tras amenazar con la aplicaciòn del 20% a todas las importaciones de automòviles de UE, ha sido la fabricante de moticicletas Harley-Davidson. La amenaza que se produjo poco despuès de que EEUU impusiera a la importaciones de acero y alumnio a la UE, una decisiòn que los aliados estadounidenses de la OTAN calificaron como injustificable. De esta manerta la empresas de motos trasladaría su producciòn desde EEUU a sus distintas plantas fuera del paìs norteamericano. Es que el aumento de las tasas impuestas por la UE en reacciòn a las tasas establecidas por parte del gobierno norteamericano al aluminio y al acero exportado desde Europa la han llevado a tomar esta decisiòn. Tal como ha asegurado la compañìa el aumento del 6% al 31% de los aranceles sobre las motocicletas supodrà una suba del costo medio del orden de los 2.200USD. Un tremendo aumento si se traslada a los concesiona
rios que tendrìa un impacto perjudicial inmediato y duradero para sus negocios en Europa. El presidente de EEUU ha reaccionado vìa Twitter, totalmente sorprendido por esta decisiòn y dijo: "Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio hasta 151 billones de USD (...) Los impuestos, son sòlo una excusa de Harley - ¡sean pacientes!".
Para abordar el costo de esta carga arancelaria a largo plazo, Harley-Davidson implementarà un plan para cambiar la producciòn de motocicletas destinadas al mercado europeo desde EEUU a sus diferentes plantas a nivel mundial. Sin embargo tal como señala la compañìa esta inversiòn podrìa tardar por lo menos nueve o diciocho meses en completarse.
Las acciones de Harley cerraron con un declive de casi un 6 por ciento y los analistas recortaron sus pronósticos de ganancias por la preocupación de cuán rápido la compañía podría adaptarse a los aranceles de importación del 25 por ciento que la Unión Europea comenzó a cobrar el 22 de junio.
UE versus Trump
Aunque las autoridades han reducido los aranceles a la mayoría de los productos, como pescados y flores, los ha eliminado a la soja, que antes contaba con una carga del 3 %.
La medida se produce después de que Pekín impusiera, como represalia a las medidas proteccionistas de la administración de Donald Trump, aranceles adicionales del 25 % a productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares, entre ellos la soja.
Este producto es clave en la elaboración de piensos compuestos, por lo que el aumento de aranceles a las importaciones procedentes de EEUU amenazaba con incrementar el coste de producción para los ganaderos y el precio final de alimentos como carne o leche.
La escalada de tensión entre las dos mayores economías del mundo se ha intensificado por los aranceles que Washington está imponiendo a las importaciones chinas, a las que Pekín está respondiendo con medidas similares, y ante el fracaso de las negociaciones mantenidas entre ambas potencias para evitar una guerra comercial.
Aunque China siempre se ha opuesto a iniciar una conflicto comercial con EEUU, también ha defendido que tomará medidas para proteger los intereses del país y defender un sistema de libre comercio.
EEUU:Harley-Davidson Inc.
La primera vìctima de Donald Tramp tras amenazar con la aplicaciòn del 20% a todas las importaciones de automòviles de UE, ha sido la fabricante de moticicletas Harley-Davidson. La amenaza que se produjo poco despuès de que EEUU impusiera a la importaciones de acero y alumnio a la UE, una decisiòn que los aliados estadounidenses de la OTAN calificaron como injustificable. De esta manerta la empresas de motos trasladaría su producciòn desde EEUU a sus distintas plantas fuera del paìs norteamericano. Es que el aumento de las tasas impuestas por la UE en reacciòn a las tasas establecidas por parte del gobierno norteamericano al aluminio y al acero exportado desde Europa la han llevado a tomar esta decisiòn. Tal como ha asegurado la compañìa el aumento del 6% al 31% de los aranceles sobre las motocicletas supodrà una suba del costo medio del orden de los 2.200USD. Un tremendo aumento si se traslada a los concesiona
rios que tendrìa un impacto perjudicial inmediato y duradero para sus negocios en Europa. El presidente de EEUU ha reaccionado vìa Twitter, totalmente sorprendido por esta decisiòn y dijo: "Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio hasta 151 billones de USD (...) Los impuestos, son sòlo una excusa de Harley - ¡sean pacientes!".
Para abordar el costo de esta carga arancelaria a largo plazo, Harley-Davidson implementarà un plan para cambiar la producciòn de motocicletas destinadas al mercado europeo desde EEUU a sus diferentes plantas a nivel mundial. Sin embargo tal como señala la compañìa esta inversiòn podrìa tardar por lo menos nueve o diciocho meses en completarse.
Las acciones de Harley cerraron con un declive de casi un 6 por ciento y los analistas recortaron sus pronósticos de ganancias por la preocupación de cuán rápido la compañía podría adaptarse a los aranceles de importación del 25 por ciento que la Unión Europea comenzó a cobrar el 22 de junio.
UE versus Trump
Trump avivó unas tensiones comerciales de por si encendidas el viernes al amenazar con la aplicación de un arancel del 20 por ciento a todas las importaciones de coches ensamblados en la Unión Europea.
Europa responderá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de establecer aranceles a la importación de coches fabricados en el Viejo Continente, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Francia.
"Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con un 20 por ciento de incremento sobre los autos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados", dijo el ministro Bruno Le Maire en un evento en la Anglo-American Press Association.
Trump publicó su amenaza en Twitter el mismo día en que entraron en vigor las represalias de la UE por los aranceles al acero y al aluminio. La UE apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valuados en 3.200 millones de dólares, entre ellos el bourbon y las motos Harley Davidsons.
Reaccionando a las noticias, Le Maire dijo: "Cualquier cosa que permita que se creen puestos de trabajo en Europa va en la dirección correcta. No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos".
CHINA-EEUU
China ha asegurado que usará “medidas cuantitativas y cualitativas” para responder a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de hasta 250.000 millones de dólares.El gigante asiático solo importa bienes y servicios de Estados Unidos por 190.000 millones de dólares, por lo que Pekín no podrá establecer una medida recíproca.
Pero tiene otras formas de luchar.De momento, es difícil evaluar qué pueden implicar las contramedidas, según los analistas, pero podrían incluir restricciones sobre visados estadounidenses o sobre las inversiones en China.Las compañías estadounidenses que operan en el país asiático pueden llevarse la peor parte de cualquier medida de represalia, como investigaciones regulatorias ‘ad hoc’ por parte de las autoridades chinas.En los últimos meses, las importaciones chinas de alimentos, automóviles y comida para mascotas de Estados Unidos sufrieron largos retrasos en las aduanas debido a inspecciones más estrictas.También existe la posibilidad de debilitar el yuan para compensar algunos aranceles.Pekín también podría hacer que sus contramedidas fueran permanentes en lugar de temporales, y si la situación se deteriora, firmas estadounidenses podrían quedar excluidas de los mercados financieros chinos.El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que el país no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de entrar en una.
BOLSAS
Europa responderá si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de establecer aranceles a la importación de coches fabricados en el Viejo Continente, dijo el lunes el ministro de Finanzas de Francia.
"Si Estados Unidos vuelve a golpearnos con un 20 por ciento de incremento sobre los autos nosotros responderemos otra vez. No queremos una escalada, pero somos nosotros los que estamos siendo atacados", dijo el ministro Bruno Le Maire en un evento en la Anglo-American Press Association.
Trump publicó su amenaza en Twitter el mismo día en que entraron en vigor las represalias de la UE por los aranceles al acero y al aluminio. La UE apuntó a productos estadounidenses exportados al bloque valuados en 3.200 millones de dólares, entre ellos el bourbon y las motos Harley Davidsons.
Reaccionando a las noticias, Le Maire dijo: "Cualquier cosa que permita que se creen puestos de trabajo en Europa va en la dirección correcta. No queremos una guerra comercial, pero nos defenderemos".
CHINA-EEUU
China ha asegurado que usará “medidas cuantitativas y cualitativas” para responder a las amenazas de Donald Trump de imponer aranceles a importaciones chinas por valor de hasta 250.000 millones de dólares.El gigante asiático solo importa bienes y servicios de Estados Unidos por 190.000 millones de dólares, por lo que Pekín no podrá establecer una medida recíproca.
Pero tiene otras formas de luchar.De momento, es difícil evaluar qué pueden implicar las contramedidas, según los analistas, pero podrían incluir restricciones sobre visados estadounidenses o sobre las inversiones en China.Las compañías estadounidenses que operan en el país asiático pueden llevarse la peor parte de cualquier medida de represalia, como investigaciones regulatorias ‘ad hoc’ por parte de las autoridades chinas.En los últimos meses, las importaciones chinas de alimentos, automóviles y comida para mascotas de Estados Unidos sufrieron largos retrasos en las aduanas debido a inspecciones más estrictas.También existe la posibilidad de debilitar el yuan para compensar algunos aranceles.Pekín también podría hacer que sus contramedidas fueran permanentes en lugar de temporales, y si la situación se deteriora, firmas estadounidenses podrían quedar excluidas de los mercados financieros chinos.El ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que el país no quiere una guerra comercial, pero que no tiene miedo de entrar en una.
BOLSAS
Europa
Las bolsas europeas abren hoy en positivo, con avances del 0,64 % en Milán, del 0,56 % en Fráncfort, del 0,44 % en París y del 0,17 % en Londres. El IBEX subìa el 0,32% en su apertura.
Las bolsas europeas seguían mayoritariamente en positivo a media jornada, con avances del 0,34 % en Londres, del 0,20 % en Madrid y París, y del 0,07 % en Fráncfort, en tanto que Milán cedía un 0,06 %.
El Ibex35 de la bolsa española conseguía mantenerse en positivo a media sesión del martes, intentando rebotar tras el fuerte daño sufrido la víspera por un nuevo cruce de amenazas comerciales entre EEUU y la UE y subía un 0,39 por ciento.
Sudeste Asiático
Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados mixtos, después de que algunas plazas recuperasen parte del terreno cedido en las últimas sesiones como consecuencia de la tensión comercial entre Estados Unidos y China.En Singapur, la Bolsa recuperó el 0,61 por ciento.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió el 0,57 por ciento.
El mercado de Kuala Lumpur cedió el 0,13 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok ganó el 0,10 por ciento.
El parqué de Manila ascendió el 0,29 por ciento.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh restó el 0,76 por ciento.
En Indonesia, la Bolsa de Yakarta perdió el 0,57 por ciento.
El mercado de Kuala Lumpur cedió el 0,13 por ciento.
En Tailandia, la Bolsa de Bangkok ganó el 0,10 por ciento.
El parqué de Manila ascendió el 0,29 por ciento.
En Vietnam, la Bolsa de Ho Chi Minh restó el 0,76 por ciento.
La Bolsa de Hong Kong volvió a registrar hoy pérdidas, condicionada por los descensos del mercado de Shanghái, que cayó a su nivel más bajo en dos años ante el renovado temor a una guerra comercial entre EEUU y China.Esa creciente preocupación hizo tocar hoy fondo al índice general de Shanghái que cayó un 0,5 %; mientras que en Hong Kong la reacción a la caída china dejó descensos del 0,28 % hasta cerrar en los 28.881,4 puntos.
La Bolsa de Japón cerrró con leves avances este martes; al cierre el Nikkei225 subiò un 0,02%.
La Bolsa de China cerró con signo mixto este martes; el Shanghái Composite cayò un 0,51%, mientras que el
Al cierre de , el Shanghai Composite cayó un 0,51%, para alcanzar un nuevo mínimo de 52 semanas, mientras que el SZSE Composite subía un 0,16%.
COMMODITIES:
El barril de petròleo Brent para entrega en agosto abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres y cotizaba a 74,80 dólares, un 0,09 % más que al cierre de la jornada anterior.
Los futuros del oro bajaron durante la sesión asiática hoy Martes.En la división Comex de la New York Mercantile Exchange, los futuro del oro para entrega en Agosto cotizaban a 1.266,10USD la onza troy, cayendo un 022%.
El oro probablemente encuentre apoyo en los 1.260,00 y resistencia en los 1.274,40.
Por otra parte, La plata para entrega en Julio cayó un 0,11% para cotizar; mientras que El cobre para entrega en Septiembre se elevó un 0,13%.
Por otra parte, La plata para entrega en Julio cayó un 0,11% para cotizar; mientras que El cobre para entrega en Septiembre se elevó un 0,13%.