El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha puesto este año patas arriba el orden del comercio internacional al intentar renegociar los términos de las relaciones comerciales de Estados Unidos con otros países, en especial con China. Trump impuso aranceles a algunas importaciones, provocando a su vez medidas de represalia por parte de otros países, suscitando temores sobre una guerra comercial a escala global.
A continuación se detallan las medidas arancelarias y las amenazas acontecidas este año:
22 de enero:
El presidente de EEUU Donald Trump fija unos elevados aranceles sobre paneles solares y lavadoras. Entran en vigor el 7 de febrero.
Lavadoras Año 1 Año 2 Año 3
Primeros 1,2 millones de importaciones (pct) 20 18 16
Importaciones posteriores (pct) 50 45 40
Paneles solares Año 1 Año 2 Año 3 Año 4
Aranceles sobre celdas y módulos (pct) 30 25 20 15
Celdas exentas 2,5 gigavatios 2,5 GW 2,5 GW 2,5 GW
1 de febrero:
El ministro de Comercio de Corea del Sur afirma que los representantes comerciales del país han presentado una enérgica queja contra Estados Unidos sobre las medidas aplicadas a la importación de lavadoras y paneles solares. 4 de febrero:
China lanza una investigación sobre "antidumping" y subvenciones en las importaciones de sorgo procedente de Estados Unidos menos de dos semanas después de que Trump aplicase elevados aranceles a las importaciones de paneles solares y lavadoras. 27 de febrero:
China retira aranceles sobre los pollos de pluma blanca para consumo humano de Estados Unidos poniendo fin a una disputa de varios años entre las dos mayores economías del mundo a raíz de una resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) del mes de enero.
8 de marzo:
El presidente de EEUU Donald Trump presiona para fijar aranceles del 25 por ciento las importaciones de acero y del 10 por ciento a las de aluminio, eximiendo a Canadá y México.
12 de marzo:
El ministro de Finanzas de Corea del Sur afirma que Corea del Sur "hará uso de todos los medios posibles" para responder a los aranceles de Estados Unidos sobre las importaciones de acero y aluminio. 23 de marzo:
Estados Unidos implementa los aranceles a las importaciones de acero (25 por ciento) y aluminio (10 por ciento), con exenciones para Argentina, Australia, Brasil, Canadá, México y la Unión Europea. 26 de marzo:
La Unión Europea lanza una investigación sobre si los aranceles estadounidenses justifican medidas para evitar que el acero de productores asiáticos, principalmente, inunden el mercado europeo. La UE podría establecer medidas provisionales -aranceles o cuotas- en julio.
2 de abril:
China sube hasta el 25 por ciento los aranceles para 128 productos estadounidenses, desde carne de cerdo congelada hasta vino, pasando por algunas frutas y frutos secos, en respuesta a los aranceles de EEUU a las importaciones de acero y aluminio. 3 de abril:
Washington propone aranceles del 25 por ciento para unos 1.300 productos tecnológicos, médicos y de transporte procedentes de China por valor de 50.000 millones de dólares para intentar forzar cambios en las prácticas de propiedad intelectual de Pekín. 4 de abril:
Pekín toma represalias amenazando con aranceles adicionales del 25 por ciento para 106 productos estadounidenses valorados en 50.000 millones de dólares, incluidos productos de marca como soja, algodón, aviones, coches, ternera, tabaco y whisky. 6 de abril:
Corea del Sur dice haber notificado a la OMC que quiere suspender las concesiones arancelarias sobre los bienes importados de EEUU valorados en 480 millones de dólares como respuestas a las medidas de Estados Unidos contra las importaciones de Corea del Sur. 18 de abril:
China fija grandes depósitos "antidumping" a las importaciones de sorgo estadounidense mientras Pekín continúa investigación sobre competencia desleal en el comercio de este cereal. 30 de abril:
Trump pospone la imposición de aranceles al acero y aluminio para Canadá, la Unión Europea y México hasta el 1 de junio, y dice que ha llegado a acuerdos de exenciones permanentes con Argentina, Australia y Brasil.
14 de mayo:
Corea del Sur lleva la disputa contra Estados Unidos a la OMC por imponer aranceles a las lavadoras y a los paneles solares, al considerar que las medidas violan el acuerdo de la OMC. 17 de mayo:
Líderes de la UE proponen debatir con Washington la retirada de aranceles a los productos industriales, coches incluidos, para evitar una posible guerra comercial. 19 de mayo:
Pekín concluye la investigación "antidumping" sobre las importaciones de sorgo estadounidense ante los temores por el aumento de los costes y el daño financiero que podría suponer para su país. 22 de mayo:
La Organización Mundial del Comercio dice que Japón, Rusia y Turquía han advertido a Estados Unidos sobre posibles represalias por sus aranceles al acero y al aluminio. Rusia dijo que los aranceles de EEUU añadirían gravámenes de 538 millones de dólares a sus exportaciones anuales de acero y aluminio. Japón fija el total en 440 millones de dólares y Turquía en 267 millones.
23 de mayo:
Un documento de la Organización Mundial del Comercio muestra que India ha presentado una queja contra Estados Unidos por los aranceles estadounidenses al acero y el aluminio. 31 de mayo:
Canadá afirma que impondrá como represalia aranceles sobre exportaciones estadounidenses valoradas en 16.600 millones de dólares canadienses desde el 1 de julio hasta que Estados Unidos elimine sus propios aranceles. Incluyen aranceles del 25 por ciento para los productos de hierro y acero y aranceles del 10 por ciento para una variedad de productos entre los que se encuentran alimentos, zumo de naranja, whisky, productos de aluminio y artículos de aseo personal. 1 de junio:
Estados Unidos introduce cuotas de importación para el acero procedente de Argentina, Brasil y Corea del Sur para sustituir a los aranceles. También introduce una cuota de importación para el aluminio procedente de Argentina. Exime de manera permanente a Australia de los aranceles sobre el acero y el aluminio. 5 de junio:
México impone aranceles con efecto inmediato a productos estadounidenses que abarcan desde el acero a la carne de cerdo y el whisky como respuesta a los aranceles sobre los metales impuestos por Estados Unidos. 8 de junio:
China fija medidas temporales "antidumping" sobre las importaciones de pollo para consumo procedente de Brasil tras comprobar que la industria nacional había sido gravemente perjudicada. 15 de junio:
La oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) revisa la lista de aranceles de China, con un objetivo de 34.000 millones de dólares en bienes para que los aranceles entren en vigor el 6 de julio, retirando los aranceles a televisores de pantalla plana, piezas de sistemas de aire acondicionado y algunas aleaciones de aluminio.
La USTR también revela aranceles por valor de 16.000 millones de dólares sobre un segundo conjunto de productos para su entrada en vigor más adelante tras un periodo de consulta pública. En esta última lista se añaden semiconductores, vapeadores y algunos materiales de construcción. 16 de junio:
China dice que impondrá aranceles adicionales a 659 productos estadounidenses por valor de 50.000 millones de dólares en respuesta al anuncio de EEUU de que impondrá aranceles a las importaciones chinas.
18 de junio:
Trump amenaza con imponer aranceles del 10 por ciento a 200.000 millones de dólares de productos chinos. Trump afirma que ha pedido al Representante de Comercio de EEUU Robert Lighthizer que elabore una lista de posibles nuevos aranceles y está dispuesto a gravar otros 200.000 millones de productos chinos si Pekín toma represalias de nuevo. 20 de junio:
El Secretario de Comercio de EEUU Wilbur Ross dice que su departamento toma una decisión sobre las primeras 98 solicitudes de exenciones de productos de acero por parte de compañías, aprobando 41 y rechazando 56. Las exenciones abarcan siete empresas diferentes que importan productos de acero de Japón, Suecia, Bélgica, Alemania y China. El Departamento de Comercio también está investigando las recientes subidas de precio del acero en Estados Unidos para determinar si algunos participantes en el mercado están "aprovechándose ilegítimamente" de los nuevos aranceles. 21 de junio:
India, el mayor comprador de almendras estadounidenses, eleva sus aranceles sobre los frutos secos y otros productos.
22 de junio:
La Unión Europea impone aranceles del 25 por ciento por valor de 2.800 millones de euros a importaciones estadounidenses como respuesta a los aranceles al acero y al aluminio de EEUU. Los productos estadounidenses que serán gravados incluyen whisky, vaqueros y motocicletas. 22 de junio:
Trump amenaza a Europa con un arancel del 20 por ciento sobre todas las importaciones estadounidenses de vehículos ensamblados en la Unión Europea. Estados Unidos actualmente impone un arancel del 2,5 porciento a los camiones importados, mientras la UE tiene un arancel del 10 por ciento a los automóviles importados de EEUU. 26 de junio:
China dijo que eliminará los aranceles a la importación de ingredientes de piensos incluyendo la soja, la harina de soja y la colza que recibe de cinco países asiáticos, en una señal de que Pekín busca suministros alternativos mientras se intensifica el pulso comercial con Estados Unidos se intensifica.
Trump dice que el gobierno de EEUU está completando un estudio sobre el aumento de los aranceles a la importación de automóviles de la Unión Europea.
27 de junio:
Trump dice que utilizará una versión reforzada de la comisión nacional de revisión de seguridad de EEUU para frenar que China compre empresas estadounidenses con tecnologías sensibles, optando así por una línea más suave en cuanto a restricciones de inversión extranjera. Ignora a los más combativos de su gabinete con respecto a China, que abogaban por restricciones de inversión específicas para China en el marco de una ley de emergencia de sanciones económicas. En la ley que se espera sea aprobada pronto por el Congreso de EEUU, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) extenderá las transacciones que puede revisar por motivos de seguridad nacional a participaciones minoritarias, sociedades conjuntas y compras de propiedades cerca de instalaciones militares de EEUU.
(Información de las redacciones de Asia, Phil Blenkinsop en Bruselas y David Lawder en Washington; Traducido por Alba Calejero en la redacción de Madrid)