Standard & Poor's mejoró la calificación de Argentina: el país salió del "default selectivo"
Sebastián Briozzo, analista para América Latina de la calificadora de riesgo, explicó por qué volvieron a subir la nota. Aseguró que el "default es una realidad y formará parte una vez más de la historia argentina".
La calificadora Standard & Poor's mejoró la nota de la Argentina y retiró al país del listado de naciones en “default selectivo”.
La agencia subió calificación soberana desde "SD" (select default) a "CCC-/C", tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago.
La calificadora mantuvo su “perspectiva negativa” sobre el rumbo económico. Dejó la calificación de largo plazo de la deuda soberana en "CCC-", muy cerca del impago, y la de corto plazo en "C".
“La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”, indicó S&P, según reprodujo Reuters.
“Como la administración Macri está enviando una ley al Congreso en busca de apoyo de la clase política para darle un nuevo perfil a la deuda a largo plazo, en moneda local (pesos) y extranjera (dólares), existe un mayor riesgo de incumplimiento”, detalló el informe al que accedió Ámbito.
“La perspectiva negativa refleja las perspectivas de que la administración Macri pueda conseguir el respaldo político y diseñar un nuevo perfil de la deuda este año, o que esa turbulencia en el mercado en medio de la incertidumbre política o la inacción (del Gobierno) podrían comprometer la capacidad del servicio de la deuda en actualmente o en la próxima administración”, agregó.
Por qué Standard and Poors bajó y subió la nota de la Argentina
Horas antes, el gerente analítico para América Latina de S&P Sebastián Briozzo explicó por qué bajaron la nota y luego la volvieron a subir. “En determinados momentos a veces son malas o buenas las noticias, si sube o baja la calificación. Cuando son buenas, la calificación sube y si son malas, baja. Así nos armamos la reputación”, explicó el especialista a Radio Con Vos.
Según explicó Biozzo, la calificación se define “en conjunto”, con un método de trabajo similar al resto de las calificadoras. “Estamos organizados, con un analista principal que se dedica en particular a la Argentina. Se define en comité globales, internacionales, y se vota entre cinco o siete personas, y se define por lo que vota la mayoría. Es un equipo muy experimentado, basado en distintos países del mundo, no es una sola persona. Tenemos una metodología muy concreto y pública para tomar estas decisiones”, detalló.
“La calificación de riesgo es una opinión fundamentada, tenemos una metodología de muchísimos años de trayectoria en esto. Es una opinión hasta que hay un hecho de incumplimiento, y deja de ser una opinión, y esto pasó con los bonos de corto plazo del Gobierno”, dijo.
El especialista aseguró que el Poder Ejecutivo por “distintas razones” decidió que “no podía o no quería” pagar para de su deuda. “Creo que es una cuestión de capacidad de pago, de acuerdo a los términos y condiciones que había aceptado en su momento”, indicó.
En este marco, el analista de S&P dijo que el “default selectivo” se aplicó por el anuncio de incumplimiento de pagos y que una vez establecido el nuevo calendario de cancelaciones la calificación volverá a cambiar. “Representa un hecho, un incumplimiento de los términos y condiciones acordados. En el momento en que hay nuevos términos y condiciones, aunque fueron aplicados de forma unilateral, también anunciamos que hoy (el país) va a salir la calificación de default”, expresó el economista jefe de Standard and Poors.
Para Briozzo, el debate sobre el alcance del “default selectivo” fue sobredimensionado. “El default selectivo quiere decir que si bien el Gobierno incumplió una serie de pagos, los bonos de cortos plazo, sigue cumpliendo con otros. Si es default, es porque un gobierno se clara en bancarrota y dejar de pagar todo tipo de deuda. Hay pocos casos de default generalizado en el mundo, la mayoría son selectivos”, manifestó.
Standard & Poor's anticipa meses difíciles para la economía argentina
“Somos relevantes para los tenedores de bonos e inversores en general, en tanto y cuento, tenemos una opinión actualizada de la capacidad de pago del Gobierno argentino. Es importante que cuando se empiece a pagar los bonos nuevamente, asignemos nuevamente una calificación, que sea nueva respecto de esos bonos, y eso vamos a hacer hoy”, afirmó.
Por último, el analista financiero dio su opinión sobre el futuro de la economía local. “La posibilidad de pagar una deuda tiene que ver con la voluntad y capacidad. Hay discusión respecto de la voluntad, del Gobierno actual o el que venga. Por distintas razones la situación financiera se ha complicado de sobremanera y ahora está complicada la capacidad de pago, está muy difícil".
Asimismo, dijo que las PASO de agosto complicaron más el panorama. "El calendario electoral no ayudó porque hizo muy prolongado un período de tiempo que es difícil que el actual gobierno o el potencial que viene, pueden tener definiciones claras respecto de la política económica en el mediano plazo. Esto hace difícil que la Argentina acceda a mínimos niveles de financiamiento para transitar los próximos meses sin incumplir sus pagos, y no tiene que ver con la voluntad de pago de los dos grupos (oficialismo y oposición). Es muy difícil hacer esto mientras están en campaña, y esa es la mayor dificultad”.
Dejá tu comentario