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jueves, 1 de agosto de 2019

TS Ganó en 6 meses u$s 484 Millones,ganaba en su 1°trimestre u$s 241 Mill

TS Ganó en 6 meses u$s 484 Millones,ganaba en su 1°trimestre u$s 241 Mill

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Daniel Eusebio López

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Tenaris

L.N. Alem 106/ (C1001AAF) Buenos Ail Argentina
(5<l) 1 ) 4018 2100 tcl www.tenaris.corn

Buenos Aires, 31 de julio de 2019

Senores                                                                                                                             f\QQ ?Q13 .9:40
Bolsas y Mercados Argentinos S.A.
Presente
RECIBIDO BYMA EMISORAS Ref.: TENARIS SA. - Resultados correspondientes al segundo trimestre del afio finalizado el 30 de junio de 2019.


De nuestra mayor consideration:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds., en cumplimiento de la normativa vigente, a los efectos de remitir adjunto, el Comunicado de Prensa emitido por Tenaris SA. (Luxemburgo) en el dia de la fecha, anunciando los resultados correspondientes al segundo trimestre del afio finalizado el 30 de junio de 2019.

A su vez, en cumplimiento de la normativa vigente (Art. 63 del Reglamento de Listado de Bolsas y Mercados Argentinos S.A.), les informamos que a la fecha de cierre de los estados contables al 30 de junio de 2019, la cantidad de acciones que pertenecen al grupo controlante es de 713.605.187 acciones ordinarias de 1 voto por action, las cuales representan el 60,45% del capital social de Tenaris S.A.


Adicionalmente, les informamos que al 30 de junio de 2019, Tenaris S.A. era controlada por 1'echint Holdings S.a r.l., una sociedad existente bajo las leyes del Gran Ducado de Luxemburgo, con domicilio en 29, Avenue de la Porte-Neuve, 2nd. floor, L-2227, Luxemburgo; sociedad a su vez controlada por San Faustin S.A.



= Tenaris

Comunicado de Prensa



Giovanni Sardagna Tenaris 1-888-300-5432 www.tenaris.com


Tenaris anuncia los resultados del segundo trimestre de 2019

La informacion financiera y operativa incluida en este comunicado de prensa esta basada en estados contables intermedios consolidados condensados no auditados presentados en dolares estadounidenses (US$) y preparados de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacion Financiera, segun fueron emitidas por la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y adoptadas por la Union Europea (NIIF). Asimismo, este comunicado de prensa incluye medidas alternativas del rendimiento que no son NIIF, es decir, EBITDA, Flujo libre de efectivo y Efectivo/deuda neta. Para mas informacion sobre estas medidas alternativas del rendimiento, ver el Anexo I.


Luxemburgo, 31 de julio de 2019. - Tenaris S.A. (NYSE, Buenos Aires y Mexico: TS y MTA Italia: TEN) ("Tenaris") anuncio hoy los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2019 comparados con los resultados del trimestre finalizado el 30 de junio de 2018.


Resumen de los resultados del segundo trimestre de 2019

(Comparacion con el primer trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2018)


2T 2019
1T 2019
2T 2018
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
1,918
1,872
2%
1,788   7%
Resultado operativo (millones de US$)
234
259
(9%)
222   5%
Ganancia del perfodo (millones de US$)
240
243
(1%)
166   44%
Ganancia del perfodo atribuible a los accionistas de la Companfa (millones de




US$)
241
243
(1%)
168   43%
Ganancia por ADS (US$)
0.41
0.41
(1%)
0.29 43%
Ganancia por accion (US$)
0.20
0.21
(1%)
0.14 43%
EBITDA (millones de US$)
370
390
(5%)
363   2%
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)
19.3%
20.9%

20.3%

En el segundo trimestre de 2019 las ventas aumentaron un 2% con respecto al trimestre anterior, ya que las mayores ventas en Mexico y en diversos mercados del hemisferio oriental compensaron la disminucion estacional de las ventas en Canada. El resultado operativo disminuyo 9% con respecto al trimestre anterior como resultado de la no repeticion de la recuperacion de aranceles por US$15 millones registrada en el trimestre anterior y mayores costos de mantenimiento asociados con el profundo reacondicionamiento de nuestras instalaciones en Mexico. La ganancia neta del trimestre ascendio a 12.5% de las ventas.
Durante el trimestre nuestro flujo libre de efectivo ascendio a US$245 millones, ya que continuamos reduciendo nuestro capital de trabajo en US$147 millones. Luego del pago de un dividendo de US$331 millones en mayo de 2019, mantuvimos una posicion neta de caja (es decir, efectivo, otras inversiones corrientes y no corrientes menos deuda financiera total) de US$706 millones al cierre del trimestre.

Designation de Director Financiero
Tal como fuera anunciado el 11 de junio de 2019, a partir del 5 de agosto de 2019, Alicia Mondolo asumira el cargo de Directora Financiera, en reemplazo de Edgardo Carlos.
Situation del mercado y perspectivas

En los Estados Unidos la actividad de perforacion se desacelero y es probable que continue en torno al nivel actual, ya que los precios del petroleo y gas permanecieron bajos y los operadores mantienen un enfoque disciplinado frente a las inversiones de capital. En Canada la actividad de perforacion se mantiene en niveles significativamente mas bajos que los del ano pasado y no se preve una recuperacion antes de fin de ano.

En America Latina se preve que la actividad de perforacion continuara en los niveles actuales hasta fin de ano, en medio de la incertidumbre acerca de las elecciones en Argentina y la situacion financiera de Pemex.

En el hemisferio oriental la actividad de perforacion continua mejorando, impulsada por los avances en los proyectos de gas en Medio Oriente y la recuperacion gradual en algunas cuencas offshore.

En el tercer trimestre, nuestras ventas se veran afectadas por menores precios de venta promedio, factores estacionales y el impacto de importantes paradas por mantenimiento de plantas profundizado por la intervencion de tres anos en Mexico, antes de recuperarse en el cuarto trimestre. Prevemos mitigar la mayor parte del impacto de los menores precios de venta promedio con menores costos y finalizar el ano con un margen global de EBITDA similar al registrado en 2018.

Analisis de los resultados del segundo trimestre de 2019

Tubos
El siguiente cuadro muestra el volumen de ventas de tubos sin costura y con costura para nuestro segmento de negocios Tubos por los periodos indicados a continuation:

metricas)
2T 2019
1T 2019

2T 2018

Sin costura
674
640
5%
689
(2%)
Con costura
173
184
(6%)
146
19%
Total
846
824
3%
834
1%

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Tubos, los ingresos por ventas netos por region geografica, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los periodos indicados a continuacion:

Tubos
2T 2019
1T 2019

2T 2018

Ingresos por ventas netos (millones de US$)





America del Norte
863
893
(3%)
827
4%
America del Sur
337
330
2%
310
9%
Europa
194
158
22%
179
9%
Medio Oriente y Africa
315
301
5%
299
5%
Asia Pacffico
105
81
29%
71
47%
Ingresos por ventas netos (millones de US$)
1,814
1,763
3%
1,686
8%
Resultado operativo (millones de US$)
216
238
(9%)
197
10%
Margen operativo (% de ventas)
11.9%
13.5%

11.7%



Los ingresos por ventas netos de productos y servicios tubulares aumentaron 3% con respecto al trimestre anterior y un 8% interanual. Las ventas aumentaron en todas las regiones excepto en America del Norte, en linea con el aumento en los volumenes debido a que los precios de venta promedio se mantuvieron fijos. En America del Norte las ventas se redujeron un 3% luego de la disminucion en Canada debido a la interruption de actividades en primavera, compensadas en gran medida por mayores ventas en Mexico. En America del Sur registramos mayores ventas de casing conductor en Brasil. En Europa registramos un trimestre fuerte en el Mar del Norte y mayores ventas de tubos de conduction a distribuidores. En Medio Oriente y Africa las ventas aumentaron debido a mayores ventas en Kuwait, EAU y Africa del Norte. En Asia Pacifico, las ventas aumentaron debido a mayores ventas en China e Indonesia.

El resultado operativo derivado de productos y servicios tubulares disminuyo 9% secuencialmente, de una ganancia de US$238 millones en el trimestre anterior a una ganancia de US$216 millones en el segundo trimestre de 2019. A pesar del aumento de los ingresos, nuestro margen operativo disminuyo 160 puntos basicos principalmente debido a precios de venta promedio fijos a pesar de los mayores costos (derivados principalmente de la no repetition de la recuperation de aranceles por US$15 millones registrada en el trimestre anterior y mayores costos de mantenimiento asociados con el profundo reacondicionamiento bienal de nuestras instalaciones en Mexico).




Otros

El siguiente cuadro muestra, para nuestro segmento de negocios Otros, los ingresos por ventas netos, el resultado operativo y el resultado operativo como porcentaje de los ingresos por ventas netos, por los periodos indicados a continuacion:
Otros                                                                           2T 2019                         1T 2019                                       2T 2018
Ingresos por ventas netos (millones de US$)                      104                        109        (5%)                                     103      1%
Resultado operativo (millones de US$)                                  18                         21      (12%)                                       25   (27%)
Resultado operativo (% de ventas)                                 17.7%                    19.1%                                                 24.5%

Los ingresos por ventas netos de otros productos y servicios disminuyeron un 5% secuencial y aumentaron un 1% en comparacion con el segundo trimestre de 2018. La disminucion secuencial se debe principalmente a las menores ventas de energia y chatarra.

Los gastos de comercializacion y administration ascendieron a US$339 millones, o 17.7% de los ingresos por ventas netos en el segundo trimestre de 2019, en comparacion con US$345 millones, o 18.5% en el trimestre anterior y US$338 millones, o 18.9% en el segundo trimestre de 2018. Los gastos de comercializacion y administracion disminuyeron un 2% secuencialmente debido a una menor prevision para deudores incobrables y costos de logistica, parcialmente compensados por mayores honorarios de consultoria, gastos generales y provisiones para contingencias.

Los resultados financieros ascendieron a una perdida de US$6 millones en el segundo trimestre de 2019, en comparacion con una ganancia de US$24 millones en el trimestre anterior y una ganancia de US$39 millones en el segundo trimestre de 2018, ya que durante el segundo trimestre de 2019 se produjo una apreciacion general de nuestras monedas mas significativas frente al dolar estadounidense, mientras que en el trimestre anterior hubo una devaluacion significativa del peso argentino. La perdida del trimestre corresponde principalmente a una perdida cambiaria de US$8 millones; una perdida de US$5 millones relacionada con la apreciacion del yen japones principalmente sobre pasivos por arrendamiento registrados recientemente (luego de la adopcion de la NIIF 16); una perdida de US$1 millon relacionada con la apreciacion del peso argentino sobre deudas comerciales, sociales y fiscales de subsidiarias argentinas cuya moneda funcional es el dolar estadounidense; y una perdida de US$1 millon sobre deudas intercompania denominadas en euros debido a la apreciacion del euro.

El resultado de inversiones en sociedades no consolidadas ascendio a US$26 millones en el segundo trimestre de 2019, en comparacion con US$29 millones en el trimestre anterior y US$41 millones en el segundo trimestre del ano pasado. Estos resultados derivan principalmente de nuestra participacion accionaria en Ternium (NYSE:TX).

El cargo por impuesto a las ganancias ascendio a US$15 millones en el segundo trimestre de 2019, en comparacion con US$70 millones en el trimestre anterior y US$135 millones en el segundo trimestre del afio pasado. Durante el trimestre, el cargo por impuesto a las ganancias se redujo principalmente por el efecto de la revaluation del peso argentino sobre la base fiscal de nuestras subsidiarias argentinas cuya moneda funcional es el dolar estadounidense, y la aplicacion del ajuste por inflation impositivo en las subsidiarias argentinas (~US$25 millones).




Flujo de efectivo y liquidez correspondientes al segundo trimestre de 2019

El flujo de efectivo originado en actividades operativas durante el segundo trimestre de 2019 ascendio a US$342 millones, en comparacion con US$548 millones en el primer trimestre de 2019 y US$351 millones en el segundo trimestre del afio pasado. Durante el segundo trimestre de 2019, generamos US$147 millones por la reduccion del capital de trabajo.

El flujo libre de efectivo ascendio a US$245 millones luego de inversiones en activos fijos e intangibles de US$97 millones. Luego del pago de un dividendo de US$331 millones en mayo de 2019, mantuvimos una position neta de caja (es decir, efectivo, otras inversiones corrientes y no corrientes, derivados cubriendo prestamos e inversiones menos deuda financiera total) de US$706 millones al cierre del trimestre.



Analisis de los resultados del primer semestre de 2019
Ingresos por ventas netos (millones de US$) Resultado operativo (millones de US$) Ganancia del perfodo (millones de US$) Ganancia del perfodo atribuible a los accionistas de la Companfa (millones de US$) Ganancia por ADS (US$) Ganancia por acci6n (US$) EBITDA (millones de US$)
Margen de EBITDA (% de ingresos por ventas netos)

6M 2019         6M 2018     Aumento/(Disminuci6n)
3,790                 3,655                                         4%
494                    435                                       14%
482                    402                                       20%
484                  403                                           20%
0.82                  0.68                                          20%
0.41                  0.34                                          20%
760                  717                                             6%
20.1%                 19.6%

Nuestras ventas durante el primer semestre de 2019 aumentaron 4% en comparacion con el primer semestre de 2018. Si bien los volumenes de ventas disminuyeron un 6%, los precios de venta promedio aumentaron 10% dado que la proportion de tubos sin costura vendidos aumento luego de la finalizacion de las entregas al proyecto Zohr en Medio Oriente y Africa. Las ventas aumentaron en todas las regiones, excepto en Medio Oriente y Africa. EBITDA aumento 6% a US$760 millones en la primera mitad de 2019, en comparacion con US$717 millones en la primera mitad de 2018, luego del aumento de las ventas. La ganancia neta atribuible a los accionistas de la Compafia durante el primer semestre de 2019 fue de US$484 mill
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