Más energías renovables en la empresa Ledesma
Funciona una nueva caldera bagacera y un proyecto de biomasa.
Para lograr un crecimiento ambientalmente sostenible, las empresas agroindustriales de todo el mundo han puesto el foco de atención en la generación de energías alternativas y renovables. En Jujuy la empresa Ledesma se está posicionando en la vanguardia de las acciones necesarias que se deben tomar para hacer frente al desafío energético global.
Por otro lado, cabe destacar que los consumidores de hoy son cada vez más exigentes y demandan productos limpios y amigables con el medio ambiente. Por eso, las empresas que apuntan a seguir creciendo deben hacerlo en forma sostenible en el tiempo: cuidando su cadena de valor, sus recursos humanos y los recursos naturales que emplean en sus procesos de producción.
Ledesma está participando en forma activa de esta tendencia mundial, desde su ingreso en el 2010 al Programa Nacional de Biocombustibles, produciendo bioetanol de caña de azúcar.
Este año la zafra se inició con importantes novedades, que afianzan el camino recorrido por Ledesma para incrementar el uso de energías renovables: el pleno funcionamiento de la nueva caldera bagacera y un proyecto energético de incorporación de biomasa de madera y maloja.
En la búsqueda permanente de mejorar su ecoeficiencia, en el 2004 Ledesma presentó un Proyecto de MDL (Mecanismo para el Desarrollo Limpio) con el objeto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y en 2008 presentó un proyecto de mejora de la eficiencia de generación de energía. Esto le permitió reemplazar ocho calderas de baja presión por una sola de alta presión. Con esta nueva caldera, y utilizando la misma biomasa que en las calderas de baja presión, se obtuvo vapor de alta presión y una mayor generación de energía eléctrica.
Puesta en marcha en 2010, durante un período de prueba y a pleno funcionamiento en 2011, se estima que la caldera bagacera permitirá una reducción del orden del 8 % en el consumo de gas del Complejo Agroindustrial.
Este año también se desarrolló un segundo proyecto de uso de biomasa como energía alternativa que permitirá incorporar 60.000 toneladas de madera y maloja al sistema energético. Se estima lograr una reducción adicional del consumo de gas del 10 %.
Este es el primer año de funcionamiento del proyecto, que demandó dos años de investigación que incluyeron viajes a Brasil, Estados Unidos y Guatemala, ensayos a escala piloto y semicomerciales, y evaluaciones técnicas realizadas entre 2009 y 2010. Participaron de manera directa en la elaboración de este proyecto 27 técnicos de planta de distintas gerencias técnicas.
El administrador general del ingenio, Federico Gatti, dijo que la compañía efectuó inversiones por 26 millones de dólares para sustituir el combustible fósil de gas con energías alternativas. Gatti precisó que la sustitución se realiza con bagazo, chips de madera y la recolección de maloja.
“Ahora estamos en mejores condiciones para seguir operando las plantas gracias a estas inversiones, que son una caldera nueva y todo un sistema de transporte y recolección de la maloja de los campos”, explicó. Agregó: “las inversiones que se han hecho están dando sus frutos y luego de las pruebas realizadas en mayo el proyecto avanza con resultados más que satisfactorios y ya hemos reducido de manera significativa el uso de gas en ingenio. En este ejercicio, esperamos poder disminuir en términos globales (por mayor eficiencia y por mayor incorporación de biomasa) entre el 15 % y el 18 % el consumo de gas en relación con el ejercicio pasado”. Por último destacó que “con proyectos nuevos y con inversiones, Ledesma se suma a la tendencia global de diversificación energética y de utilización creciente de energías renovables”.