MOLINOS - 2° tanda de aumentos...
Oliver GalakLA NACION
Casi todas las marcas de productos de consumo masivo recibieron autorización para aplicar durante julio la segunda tanda de aumentos en el transcurso del año.
Representantes de las distintas empresas lograron en los últimos días que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, les diera el visto bueno para aplicar subas segmentadas según el tipo de artículo. Los productos del segmento masivo aumentarán en un rango que, en general, se ubica entre el 3 y el 4%. Los llamados "selectivos" sufrirán incrementos en torno del 6 y 7%. Y aquellos que se inscriben en la categoría premium cuentan con un rango más amplio, que en ciertos casos llega al 9,9 por ciento.
De todos modos, si se suman los aumentos que ya fueron aplicados en los primeros meses del año, se obtienen aumentos acumulados de hasta 8% en los artículos "masivos" (que no siempre son los más vendidos, sino simplemente los que apuntan al segmento más económico), de hasta el 14% en los selectivos, y de hasta el 18% en el caso de los premium.
Curiosamente, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), cuyas actuales autoridades fueron elegidas por su lealtad política a Moreno, informó anteayer que, en el transcurso de 2011, el índice de precios al consumidor subió sólo 4,7%, muy por debajo de los aumentos que el propio secretario de Comercio Interior autorizó a aplicar. En términos interanuales, la inflación del Indec es del 9,7% (menos de la mitad de la que informan todos los estudios privados o los hechos por los gobiernos provinciales).
A fines de junio, Moreno les había anticipado a los empresarios y ejecutivos del sector de consumo masivo su decisión de no autorizar nuevos aumentos de precios hasta las elecciones de octubre próximo.
Sin embargo, en los últimos días decidió cambiar su estrategia y concedió una segunda ronda de subas a la mayoría de las compañías. En teoría, los precios son libres, por lo que estos aumentos son presentados como acuerdos entre las empresas y el Gobierno.
Cronograma de aumentos
En la primera semana de julio, algunas de las marcas que aplicaron los aumentos fueron Quilmes, Rosamonte, Nivea, Aguas Danone (dueña de marcas como Ser o Villavicencio) y La Serenísima. Una semana después les tocó a los productos de Las Marías, Electrolux, Fecovita (la bodega que comercializa el vino Toro), la cerveza Schneider, el pan Fargo, Dánica, Papelera del Plata (Higienol, entre otras marcas) y todas las marcas de azúcar.
Ayer fue el turno de la yerba Amanda y de los artículos de Procter & Gamble, una empresa que comercializa un amplio abanico de marcas como Pampers, Gillette, Panten, Duracell y Ariel, entre otros. Los aumentos fueron de 3,5% (masivos), 7% (selectivos) y 9% (premium).
Con escalas muy parecidas, pasado mañana se retocarán los precios de Unilever (Hellmann's, Knorr, Dove, Axe, Ala y otros), Johnson & Johnson y Molinos Río de la Plata (Cocinero, Granja del Sol, Lucchetti, Gallo y otras). En una escala algo menor (de 1,5% a 5,7%) también aumentarán pasado mañana los productos que comercializa Coca-Cola.
Para las últimas dos semanas, ya hay programados aumentos de otra docena de marcas, entre ellas, Bimbo, Colgate Palmolive y Nieto Senetiner.