Retrocedió Wall Street pese al avance para evitar default en EEUU. Europa trepó hasta 3%
No se disipa la incertidumbre en el mercado neoyorquino. Tras las fuertes ganancias de ayer, los inversores ahora aguardan definiciones sobre la deuda estadounidense y de los países de la Eurozona. El Dow Jones cedió 0,1%, el Nasdaq 0,4% y el S&P500 0,1%. En Europa, las principales plazas que ayer cerraron antes de conocerse los avances en las negociaciones del Congreso estadounidense, se acomodaron al comportamiento que tuvo en la jornada previa Wall Street y subieron fuerte. Madrid mejoró 3,1%, Fráncfort 0,4%, París 1,6%, Londres 0,4%, Lisboa 2,1% y Milán 3%.
Las acciones estadounidenses culminaron con leves bajas y ni siquiera los resultados positivos de Apple impulsan a los inversionistas a extender la ola de compras que ayer llevó a Wall Street a anotar su mejor día desde marzo.
El reporte de Apple se sumó a los números de IBM y Coca-Cola, que forjaron el sentimiento de que las empresas están sólidas pese a la lenta marcha de la economía.
Sin embargo, las conversaciones sobre el límite de deuda en Estados Unidos y los problemas fiscales en Europa continuaban pesando en el ánimo del mercado.
"Todavía hay una enorme incertidumbre sobre la deuda de Estados Unidos y la zona euro, y aunque los resultados han sido buenos no es una sorpresa que haya un día de grandes alzas seguido de un día de bajas", dijo un analista.
La gigante tecnológica Apple reportó tarde el martes un tercer trimestre fiscal muy por encima de las expectativas del mercado, ayudado por su negocio en Asia y por el éxito de ventas de su iPhone.
Por su parte, los principales recintos bursátiles del Viejo Continente operaron en alza y de está forma extendieron las ganancias de la rueda de ayer. Sucedió luego de que Wall Street trepó por la esperanza de que se llegue a un acuerdo en Washington que evite una moratoria, sumado a unos sólidos resultados empresariales.
Por su parte, el índice Nikkei marcó su mayor alza diaria en tres semanas con un 1,2% y cerró por encima de los 10.000 puntos, gracias a un repunte en las tecnológicas tras unos sólidos resultados de Apple.