Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 31 de marzo de 2016

Gobierno paga hoy $ 10.300 M del A2M6 AL 34% anual y prepara una nueva emisión

Noticias

Recibidos
x

Daniel Eusebio López

14:07 (hace 4 minutos)
para 
jueves, 31 de marzo de 2016
Gobierno paga hoy $ 10.300 M del A2M6 AL 34% anual y prepara una nueva emisión

Luis Caputo
La presión que volvió a sentirse en las últimas semanas sobre los precios no sólo pone limitaciones al Banco Central para reactivar la economía sino también al Gobierno para financiarse. La menor emisión de pesos, el freno en las asistencias al Ejecutivo (con adelantos transitorios) y las continuas absorciones de dinero que se realizan semanalmente reducen los niveles de liquidez y restringen los recursos fiscales. En estas condiciones, al Ministerio de Economía se le complicó el pago de $ 10.300 millones de un bono que debía cancelar hoy (el Bonac marzo 2016) y citó entonces a cuatro bancos para testear el mercado y planear una nueva emisión.

El contratiempo sorprendió al sistema financiero. En general, cualquier Gobierno toma la precaución de emitir deuda antes de que llegue el vencimiento del título. El Bonac 2016 fue emitido por el kirchnerismo en marzo del año pasado (la primera parte en marzo; la segunda, en mayo). Es un título que está atado a la tasa de interés de la Lebac a 90 días. El rendimiento de esta Letra, que era del 26% anual en el momento en que fue colocado, es ahora 8 puntos porcentuales más alto y llega al 34% anual. El desembolso que deberá hacer hoy el secretario de finanzas, Luis Caputo, es de exactamente el mismo tamaño que el giro hizo el Banco Central al Tesoro la semana pasada (unos $ 10.300 M). El organismo le dio adelantos transitorios que volvió a absorber, en estos días, a través de colocaciones de letras en la licitación del martes y en el mercado secundario.

El manejo de la cantidad de dinero que está haciendo el Banco Central (una meta de "agregados monetarios" antes de pasar a las de inflación) es un obstáculo que encuentra el Poder Ejecutivo para atender sus necesidades fiscales. Para sortearlo, el subsecretario de financiamiento, Santiago Bausili , escuchó ayer por la tarde a un grupo de cuatro bancos, que representan a las mesas de dinero con mayor participación en el mercado. Quería conocer la visión que tienen sobre la situación de liquidez y tasas de interés en el sistema, y sondear las posibilidades de lanzar un nuevo tramo de la emisión del bono en pesos, atado a la Badlar, que coloca mensualmente. Las entidades le proponen, desde hace algunos meses, implementar un nuevo instrumento que le permita resolver las dificultades de financiarse en pesos y, al mismo tiempo, satisfacer a los grandes jugadores en el apetito que hoy tienen por los altos rendimientos. Se trata de un bono a tasa fija, que podría colocarse en el mercado local a un plazo de dos años. Los objetivos, con esto, serían dos: acercar recursos en efectivo a un Poder Ejecutivo afectado por el déficit; y brindar al mercado un mecanismo atractivo frente a un panorama que todos anticipan de tasas más bajas que las actuales.

Daniel Eusebio López

14:10 (hace 0 minutos)
para 
jueves, 31 de marzo de 2016
Gracias a la baja del dólar, el BCRA recuperó $ 15.000 millones en futuros
El Banco Central (BCRA) está a punto de recuperar $ 15.000 millones de los casi $ 70.000 millones que había llegado a perder hasta febrero, como resultado de la caída el dólar durante este mes. Para la entidad que conduce Federico Sturzenegger, esas ganancias del mes suponen la principal fuente de reducción de la masa monetaria en momentos en que ésta se expande al 31% interanual, lejos del mínimo del 25% que llegó a tocar.
Cuando hoy por la tarde cierre el mercado cambiario y el BCRA publique el tipo de cambio de referencia que se usa para liquidar las operaciones con dólar futuro, Sturzenegger y los suyos habrán recuperado más $ 5800 millones de las pérdidas que habían acumulado en el mercado de futuros, sólo con los contratos que dejan de cotizar hoy, los del 31 de marzo. Esa ganancia puede ser mayor si el dólar llegara a retroceder más: cada 10 centavos de baja del dólar el BCRA se ahorra $ 340 millones.
Estas cifras sólo incluyen las posturas del BCRA en contratos al cierre de marzo en el Rofex. Pero si sumamos las posturas que tiene la entidad en contratos de abril, mayo y junio el ahorro total superaba ayer los $ 14.800 millones. Cada 10 centavos de baja del dólar, entonces, el Central recupera unos $ 900 millones en futuros. Si incluyéramos, además, las operaciones con futuros en el MAE los números serían más grandes.
En realidad, las ganancias de Sturzenegger en marzo son una reducción de pérdidas. Esas pérdidas nacieron el año pasado, cuando Alejandro Vanoli era el presidente de la entidad y vendía volúmenes enormes de contratos futuros de dólar en torno a los $ 9 por unidad en un intento por desincentivar apuestas por una devaluación.
El resto de la historia es conocida: cambio de Gobierno y liberación del cepo mediante, el dólar llegó a subir 60% respecto de su precio del 16 de diciembre pasado. Vanoli está imputado por esto, junto con la ex presidenta Cristina Kirchner. Pero después de tocar $ 16, el dólar cayó 7,59% en marzo, hasta $ 14,60, con sólo el día de hoy por delante para cerrar el mes.
Como las ganancias y pérdidas se compensan a diario en el Rofex, el BCRA tuvo que emitir pesos para pagar futuros hasta febrero, cuando el dólar subía. Ahora, con la baja del dólar en febrero, los privados que tomaron esos contratos tuvieron que devolver parte de ese dinero.
Así, las pérdidas por casi $ 70.000 millones que acumulaba la entidad a un rojo de cerca de
$ 55.000 millones hasta ayer. Esta cifra es dinámica, porque nuevos movimientos del dólar pueden hacerla variar mientras siga habiendo posturas importantes del banco en futuros. Pero aún así la recuperación de parte de los pesos es una buena noticia para un BCRA imposibilitado de sacar más pesos de la calle y forzado a sostener tasas altas que enfrían la economía.
"La suba de tasas tiene un factor de contracción monetaria adicional a través de la caída de los precios de dólar futuro por el ancla de las expectativas de devaluación, en un contexto de concentración de vencimientos de letras que complica la esterilización de los pesos excedentes. En las últimas licitaciones con una base monetaria que de crecer en promedio al 25% interanual en febrero pasó a la zona de 31% interanual en marzo, desde la zona de 41% en diciembre", dijo Federico Furiase, de Bein & Asociados.