Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 29 de julio de 2011

No hay acuerdo y sigue el humo negro saliendo de la Chimenea del Congreso de los EEUU

Viernes 29 de Julio de 2011
T

Temor ante la posibilidad de que se produzca el default
El Congreso de EEUU rechazó proyecto republicano para elevar techo de deuda
Los legisladores abrieron el camino el viernes para un intento de último momento para alcanzar un posible compromiso bipartidista que evite una moratoria de la deuda de Estados Unidos, a cuatro días del plazo del 2 de agosto para un acuerdo.

La Cámara de Representantes aprobó un plan republicano para recortar el déficit, pero el proyecto fue derrotado poco después en el Senado dominado por los demócratas, lo que remarcó la división ideológica pero también aclaró el camino para el comienzo de una negociación para un acuerdo.

Las votaciones quebraron semanas de inercia política en los esfuerzos para elevar el límite de deuda de 14,3 billones de dólares y abren la puerta a las negociaciones para un compromiso que podría ser aprobado en el Congreso antes del martes, momento límite tras el cual el gobierno afirma que ya no podrá cumplir con el pago de sus cuentas sin un acuerdo.

Si se trabaja un compromiso, una votación final en el Senado podría tener lugar a más tardar el lunes o a medio día del martes, dijo un asesor demócrata.

Los retrasos hacen imposible que el Congreso llegue a un acuerdo y lo envíe a Obama a último minuto, aportando un peligroso nivel de incertidumbre a unos mercados financieros ya inquietos. Un acuerdo tardío también eleva las posibilidades de que Estados Unidos pierda máxima nota crediticia de "AAA".

El progreso hacia un acuerdo no parecía inminente. Asesores demócratas dijeron que los republicanos aun no les han dado sugerencias de cómo trabajar en algo que pueda lograr el respaldo de ambas partes, lo que sugiere que las acusaciones cruzadas podrían seguir.

Los republicanos avanzaron con su plan en una votación de 218-210 luego de que los líderes revisaran la ley para ganar el apoyo de los conservadores contrarios a los incrementos fiscales entre sus filas.

La legislación propuesta por los republicanos, fuertemente criticada por el presidente Barack Obama, fue rechazada en el Senado controlado por los demócratas por 59 votos contra 41.

Ahora se espera que el líder demócrata del Senado, Harry Reid, muestre una aproximación diferente para conseguir los votos necesarios de los dos partidos para que el Congreso apruebe la legislación.

El fracaso el jueves del presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, a la hora de sofocar una rebelión entre los conservadores de sus filas reveló una grieta entre los republicanos que complicó esfuerzos para llevar a un acuerdo.

El nuevo plan republicano aprobado el viernes incluye requerimientos más estrictos para que el Congreso apruebe una enmienda constitucional para un presupuesto equilibrado, para ser enviado a los estados para su ratificación, una demanda estructural que los conservadores republicanos sostienen desde hace tiempo, ya que afirman que es la única forma de controlar el gasto.

El plan en dos fases recortaría el gasto inicialmente en 900.000 millones de dólares y levantaría el límite de la deuda sólo durante un par de meses.

Los líderes mundiales se han visto sorprendidos por la inercia política en Washington. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el viernes que Estados Unidos está jugando con fuego.

"Cualquiera sea la lógica sobre las tácticas, es un ambiente muy peligroso", dijo Zoellick en una reunión de la Sociedad para el Desarrollo Internacional.

"Para ser directo, tener una moratoria de deuda en Estados Unidos no solo sería una calamidad financiera, sino debería ser una vergüenza para todos los estadounidenses", agregó

Fuente: Ambito Financiero