Cristina II: "Las calificadoras son responsables de la crisis financiera"
La presidente Cristina de Kirchner volvió a reclamar ante las Naciones Unidas que se regule a las calificadoras internacionales de riesgo, a las cuales responsabilizó por la crisis mundial, reiteró la necesidad de que se controlen los movimientos de capitales para evitar la especulación financiera e insistió en que el mundo actual requiere "la reforma de los organismo multilaterales".
Tal como lo viene haciendo desde hace varios años, la Presidente aprovechó su alocución ante la Asamblea anual de la ONU para fustigar a las calificadoras internacionales y sostuvo que "son responsables de muchas cosas que han pasado".
Por ello, dijo que la Argentina "exige entonces una evidente regulación". "Para algunos, las calificaciones son números en las bolsas, pero para otros es la destrucción de las esperanzas", afirmó la Presidente.
En otro tramo de su discurso, reiteró la necesidad de que se trabaje para evitar la especulación financiera. "Quiero reiterar a la luz de nuestra propia experiencia la necesidad de que los organismos multilaterales trabajen muy fuerte en la regulación en materia de movimiento de capitales, en materia de especulación financiera", dijo la mandataria..
Agregó que "hoy la especulación puede ser sobre los alimentos, ayer en el petróleo y mañana en las pastillas de menta, si da la rentabilidad a los capitales que se manejan sin ningún tipo de control".
En paralelo con estas dos líneas de pensamiento, Cristina recordó que desde hace mucho tiempo la Argentina viene "planteando la reforma de los organismos multilaterales" y rememoró que en sus últimos cuatro discursos "hemos realizado las misma apelaciones en un mundo que ha cambiado sustancialmente".