Los mercados del mundo operan con la esperanza puesta en Bernanke
Como tantas veces en medio de la desatada crisis financiera (y económica) internacional, los mercados del mundo le prenden velas a la Reserva Federal para iluminar a su titular Ben Bernanke. Es que aguardan que en la reunión de hoy la autoridad monetaria estadounidense anuncie nuevas medidas para estimular a la alicaída economía del Norte.
En ese contexto, las expectativas y la atención de los inversores vuelve a estar puesta en Bernanke, y la cautela marca las operaciones en los mercados internacionales. En Nueva York, los principales indicadores mantienen desde la apertura una tendencia indefinida. Ahora, el Dow Jones cae 0,4%, el S&P500 0,3% y el Nasdaq sube 0,4%.
En tanto que en los mercados europeos, la mayoría de los recintos bursátiles operaron con tendencia negativa después de las ganancias de la rueda pasada. Los inversores también recortaron posiciones mientras aguardaban la reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal, que comenzó ayer y finaliza hoy.
El mercado especula con que la Fed probablemente rebaje el costo del endeudamiento a largo plazo mediante un reequilibrio de su cartera de bonos de u$s 2,8 billones para fomentar una refinanciación hipotecaria sin impulsar los precios al consumo.
"El mercado prevé que la autoridad monetaria estadounidense ofrezca nuevos planes para estimular la economía. Estaremos muy decepcionados si la Fed no anuncia un plan para reequilibrar su cartera", indicó un analista bursátil.
Por otra parte, los inversores continúan atentos a lo que sucede con la crisis de la deuda en la Eurozona. Los representantes de la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo confirmaron que volverán a Grecia la próxima semana para revisar el programa de austeridad después de dos jornadas de conferencias telefónicas con "progresos satisfactorios".
Más temprano, el índice Nikkei terminó con ganancias moderadas y subió 0,2% por el cierre de posiciones cortas antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal.