Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 3 de abril de 2013

Noticias del Diario La Nacion


Martes 02 de abril de 2013 | 12:24

Denuncian que Repsol ocultó datos de reservas de hidrocarburos en el norte del país

El presidente de la empresa Perelco, Fransciso Esper, acusa a la multinacional de haber omitido la información sobre reservas de gas en el norte argentino
Por Carlos Pastrana  | Para LA NACION
 
SALTA.- Con el título "Repsol ocultó reservas y producciones en el norte", el diario El Tribuno publica en tapa hoy la denuncia del empresario Miguel Francisco Esper, agregando que junto con otras petroleras asociadas en las áreas hidrocarburíferas del norte salteño taparon pozos productivos y ocultaron documentación sobre sus reservas para enfocar sus inversiones en Bolivia y vender el gas a la Argentina un 300% más caro.
Esper, presidente de la empresa Perelco, con sede en Tartagal, cabecera del norteño departamento San Martín principal productor de gas y petróleo mandó su informe al presidente de la reestatizada Yacimiento Petrolíferos Fiscales (YPF), Miguel Galluccio. El periódico agrega que se trata de uno de los primeros contratistas norteños que hicieron relevamientos geológicos, perforaciones e instalaciones para Tecpetrol (Aguarage), Pluspetrol (Ramos), Pan American (Acambuco) y Refinor (Campo Durán), empresas que trabajaron con Repsol .
"En esos documentos hay pruebas claras e irrefutables para rechazar cualquier demanda de Repsol en contra de la Argentina y que permitirían, asimismo, demandar a Repsol por defraudación, estafa, daños y perjuicios", puntualizó Esper, tras insistir en la urgencia de allanamientos que permitan recuperar esa documentación respaldatoria en oficinas de las petroleras asociadas con el grupo español en distintos yacimientos del departamento
El artículo luego cuenta "que todos los pozos perforados tienen registrados los materiales, secuencias y resultados obtenidos metro a metro. Esta documentación es la que tienen todas las empresas que trabajaron con Repsol guardadas bajo siete llaves y es preciso recuperar, con allanamientos judiciales, porque probarán que se actuó premeditada y fraudulentamente en contra de los intereses de la Nación argentina".
En la nota de El Tribuno se afirma que se trata de un ocultamiento intencional de producciones y reservas ya que "los mismos dueños de la aéreas petroleras del norte argentino son los dueños de las áreas del sur boliviano". Estas omisiones forman parte de un "plan B", porque por el momento les resulta más redituable exportar gas desde Bolivia a la Argentina a tres y hasta cuatro veces por encima del precio que se paga el gas de los pozos salteños. Cada millón de BTU (unidad térmica británica equivalente a unos 27 metros cúbicos) se paga en Argentina a un promedio de entre 2,50 a 3 dólares que el que ingresa desde el sur boliviano cuesta casi 11 dólares, señala la nota de El Tribuno..