Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 10 de diciembre de 2018

NOTICIAS

Recibidos
x

Daniel Mendoza

9:50 (hace 1 hora)
para 
NOTICIAS MUNDO BURSATIL   10.12.2018
Por Raphael Rodríguez
¿Cabe pensar que este retroceso del mercado va a ser una corrección más? Demasiados factores actuando al unísono en esta ocasión.

Referencias macroeconómicas entre incertidumbres y probabilidades:
Así están las cosas
*Los mercados han reducido sus expectativas sobre el ritmo de subidas de los tipos de interés de la Reserva Federal en 2019 ante la reciente agitación de los mercados.
*El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo la semana pasada que los tipos de interés de Estados Unidos se encuentran próximos al nivel de neutral, lo que los mercados interpretan como un augurio de ralentización del ritmo de las subidas de tipos para 2019.
*Según últimos datos de empleo, la economía de Estados Unidos creó en noviembre menos puestos de trabajo nuevos de lo previsto, mientras que la cifra de octubre se ha revisado a la baja y El crecimiento de los salarios aumentó según lo previsto. Faltan las cifras de inflación de precios al consumo que se conocerán este lunes. En consecuencia, la Fed mantiene sus planes de ajuste monetario y subiría los tipos de interés este mes.
* La primera ministra británica, Theresa May, ha cancelado la votación en el Parlamento británico sobre el acuerdo del Brexit. La prensa especula que May vuelva esta semana a Bruselas, en el marco del Consejo Europeo que comenzará el jueves, para solicitar mejores condiciones a la Unión Europea en torno a su salida del bloque comunitario. Hasta la fecha no menos de 100 parlamentarios habrían mostrado públicamente su desacuerdo con el acuerdo alcanzado. La incertidumbre acerca a la libra a los 0,90 libras por euro, ahora en 0,8979 EUR/GBP. (Financial Times).
BREXIT:El máximo tribunal de la Unión Europea dictaminó el lunes que el Gobierno británico puede revocar su decisión de abandonar el bloque sin consultar a los demás estados miembros, una decisión bienvenida entre los partidarios de detener el Brexit.
En la sentencia, emitida con carácter de emergencia justo un día antes de que el Parlamento británico vote sobre el acuerdo para el Brexit acordado con la UE por la primera ministra Theresa May, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dijo: "El Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación de su intención de retirarse de la UE". (Reuters)
*BCE: Próximo jueves pondrá fin al programa de estímulos monetarios de 2,6 billones de euros, implementado hace tres años. También pretende mantener inalterados los tipos de interés y actualizar sus previsiones económicas.
Un sondeo de Reuters realizado entre el 4 y 7 de diciembre mostró además que los economistas son unánimes al decir que hay pocas posibilidades de que el Consejo de Gobierno del BCE prorrogue su programa de compra de activos de más de 2,6 billones de euros más allá de este mes. Una ampliación del programa supondría un gran cambio de timón respecto a lo indicado por la institución desde hace meses.
Las dudas entre los analistas proceden de una serie de débiles indicadores económicos: entre ellos una ralentización en las encuestas de confianza entre los empresarios y un inesperado informe que indicó que el crecimiento de la zona euro se redujo a la mitad (al 0,2 por ciento) en el tercer trimestre, la tasa más baja en cuatro años.
OCDE: La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico vuelve a ver signos de descensos en el indicador de la economía de la eurozona como conjunto, que lleva once meses a la baja, descendió en octubre 15 centésimas hasta 99,48 puntos.
También indicó que percibe signos de ralentización de la economía estadounidense, el indicador compuesto avanzado -que señala por anticipado inflexiones del ciclo económico- cayó 11 centésimas en octubre y quedó en 99,72 puntos, por debajo del nivel 100 que marca la media de largo plazo, precisó la OCDE en un comunicado.  Se trata de la séptima baja mensual consecutiva de Estados Unidos y la más pronunciada de todas ellas. Frente a eso, se anticipó un crecimiento estable en China, con un ascenso de 8 centésimas hasta 98,84 puntos.
China vs. EEUU: El Ministerio de Exteriores chino llamó a consultas este domingo al embajador de Estados Unidos para presentarle su "enérgica protesta" por el arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei Technologies [HWT.UL] y dijo que EEUU debería retirar la orden de arresto y argumentó que las medidas de Estados Unidos han violado seriamente los legítimos derechos de la ciudadana china y por su naturaleza son extremadamente desagradables, caso contrarioChina responderá en función de las medidas acordes a las que tome el gigante del norte si no se liberaba de forma inmediata a Meng. Estados Unidos, alega que ocultó los vínculos de su compañía con una firma que intentó vender equipos a Irán a pesar de las sanciones internacionales. (Reuters)
OPEP: La OPEP y los países aliados al cártel, liderados por Arabia Saudí y Rusia, sellaron el viernes pasado en Viena un acuerdo para retirar juntos del mercado 1,2 millones de barriles diarios (mbd) de petróleo con el objetivo de prevenir una excesiva oferta que hunda los precios del crudo. Serán 800.000 (bd) los que retire la OPEP y 400.000 de los NoOpep, a tenor del acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero por un periodo de seis meses. Finalmente, Venezuela, Libia e Irán consiguieron, como pedían, quedar exentos del compromiso por las "caídas involuntarias" que sufren en su producción petrolera debido a "circunstancias especiales". En consecuencia, los 800.000 bd que deberá recortar la OPEP se distribuirá de forma proporcional entre el resto de los socios y los restantes 400.000 bd entre los diez productores independientes. Para los primeros, el recorte supondrá un 2,5 % respecto al nivel de octubre, mientras que los segundos bajarán algo menos del 2 %.
CATAR vs. OPEP: Catar sale de la OPEP para tener independencia y poner en práctica sus planes de aumentar la producción de hidrocarburos y ya estrecha los lazos bilaterales y de cooperación en el campo energético con Estados Unidos. El sábado, El ministro catarí de Energía, Saad al Kaabi, que es presidente de Qatar Petroleum, anunció que ha firmado un acuerdo con un afiliado de la petrolera ExxonMobil para adquirir una participación del 10% en tres plataformas petroleras en aguas profundas en Mozambique.
El pequeño emirato, el menor país de la OPEP por tamaño y población, tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, calculadas en 23,8 billones de metros cúbicos. y es actualmente el mayor exportador de este combustible. Con una producción actual de unos 600.000 barriles de crudo al día, Catar extrae apenas el 2 % del total de los quince socios del grupo.
Japón: según los datos definitivos publicados hoy, registró un superávit por cuenta corriente de 1,31 billones de yenes (10.208 millones de .647 millones de dólares) el pasado mes de octubre, mientras que el Producto Interior Bruto (PIB) se contrajo en el tercer trimestre un 2,5 por ciento interanual.
COMERCIO MUNDIAL: la organización mundial del comercio (WTO) ha divulgado el "estado de salud" del comercio mundial y su tendencia hacia un futuro próximo al 26 de noviembre de 2018. Los resultados demuestran una actual relajación del comercio mundial, sugiriendo una ralentización aún más significativa en los próximos tiempos. Por los siguientes motivos: 1) La inestabilidad en el comercio internacional derivada de la suspensión de acuerdos bilaterales por parte de Estados Unidos, que tuvo como consecuencia el inicio de una guerra comercial. 2)La segunda causa está relacionada con la previsión de la desaceleración del crecimiento de la economía global para el año 2019 y 2020.
BOLSAS:
Wall Street: Los futuros de Estados Unidos apuntan a una apertura a la baja en Wall Street este lunes, pues los temores en torno a la ralentización del crecimiento global y el riesgo de un aumento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China tienen en vela a los inversores.
Los futuros de S&P 500 descienden un 0,33% a las 12:46 horas (CET) y los futuros del Dow se dejan un 0,33%, mientras que los futuros del Nasdaq 100 de tecnológicas retroceden un 0,24%.
Europa: Europa arranca semana a la baja, con caídas del 0,2% en la apertura, siguiendo la estela que dejaban el viernes los índices en Wall Street y las pérdidas que esta mañana hemos visto en las bolsas asiáticas, la revisión a la baja del PIB nipón y la incertidumbre política en la Casa Blanca tras la salida de su jefe de Gabinete, John Kelly. Se interrumpen así las ganancias que vimos el viernes. La delicada situación que viven Francia y la antigua Germania, dos países en términos políticos -los disturbios de los chalecos amarillos en París y las horas bajas que vive Alemania mientras se prepara para una nueva era post-Merkel no ayudan a las bolsas de dichos países, Además, siguen en tensión por las noticias que llegan del Brexit (esta semana se producirá la temida votación) y las incertidumbres que siguen planeando sobre Italia y sus presupuestos. A todo ello, además, añadir los problemas que genera Estados Unidos con su temida guerra comercial frente a China y los temores a una desaceleración económica que tenían en el Informe de Empleo del viernes una nueva prueba. Y no nos olvidemos que prosiguen las dudas en torno a las próximas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, que mantienen también en vilo a los parqués.
Las bolsas europeas en baja a las 12,37 horas GMT:  Ibex:-0,75%; Cac: baja -0,41%; Dax: -0,43%; Ftse 100-0,14%; Milàn el FTSE MIB baja -0,44%.

Región Sudeste Asiático, Asia-Pacífico:
"Los países asiáticos representan dos tercios de la población mundial, dos tercios del comercio mundial y dos tercios del PIB mundial".
Los principales mercados de valores del sudeste asiático cerraron hoy la jornada con pérdidas en todos los parqués, encabezados por Filipinas, ante los temores de un posible fin de la tregua entre Pekín y Washington y amenaza con reavivar el enfrentamiento comercial, indican analistas locales. La bolsa de Tailandia permaneció cerrada por festividad local.
En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado perdió -1,24 %. En Indonesia, la Bolsa de Yakarta bajó -0,24%. En Malasia, la bolsa de Kuala Lumpur bajó un-1,03%.  Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila cedió un -1,51%. En Vietnam, el índice VN de la bolsa de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó un -0,28%.En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok sin operaciones por festividad. La Bolsa de Taiwán cerró a la baja, perdiendo -1,16%.
China, Corea del Sur, Japón e India, las cuatro economías constituyen un mercado que representa el 20% del PBI mundial, lo cual es un porcentaje altísimo.
La Bolsa de Hong Kong: lunes en rojo, por las tensiones derivadas de la detención en Canadá -a petición de Estados Unidos- de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, que afecta a las negociaciones comerciales entre Pekín y WashingtonEl Hang Seng bajó un -1,19%; mientras que el índice Hang Seng ChinaEnterprises, donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, cayó un -0,93%.
Bolsa de Seúl: cayó hoy en una jornada en la que el conflicto comercial entre Pekín y Washington, condicionado ahora por la detención de una alta ejecutiva china, volvió a marcar la tónica de las operaciones, según analistas locales. El Kospi cerró en baja -1,06%, mientras que el otro índice, Kosdaq de valores tecnológicos perdió un -2,18%.
La Bolsa de Japón cerró hoy a la baja. El Nikkei225 ganó un -2,12 %. Mientras que el Topix, índice que agrupa a las firmas con mayor capitalización, bajó un-1,82%.
Las bolsas chinas cierran en descenso. Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China; el Shanghai Composite 50 perdió un -0,82%. El otro parqué de la parte continental de china, el de ShenzhenSZSE Component perdió un -1,41%. El Índice China A50, su índice bursátil principal, bajó el -1,11%.
La Bolsa de Valores de la India cierra a la baja este lunes. Al cierre de NSE, el Nifty50 pierde un -1,92%, y el BSE Sensex30 (Bombay Stock Exchange Sensitive Index) desciende un -2,00%, este índice está compuesto por las 30 compañías de mayor capitalización y más activamente comercializadas.
Bolsas del Pacífico:
La Bolsa de Australia: cerró con descensos este lunes. Al cierre de Sídney, el índice S&P/ASX200 bajó un -2,27%. El AUD/USD subió un 0,18%, para situarse en 0,7219.
En la Bolsa de Nueva Zelanda su índice NZX50 bajó un -1,22% este lunes.
COMMODITIES:
Petróleo: La OPEP y sus productores aliados, entre ellos Rusia, en la última reunión del año del grupo de 24 países acordaron reducir su producción de crudo en torno al 2 % durante el próximo semestre. El objetivo de la medida es evitar un exceso de oferta en el mercado y frenar así la caída de los "petroprecios".
Los futuros del petróleo del West Texas para entrega en enero suben un -1,14% hasta 52,01 dólares a las 11:20:33 horas (CET. Mientras, los futuros del petróleo Brent, referencia para los precios del petróleo fuera de Estados Unidos, entrega febrero, se sitúan en 61,28 dólares por barril, bajando un -0,63%.
OroEn la división Comex de la New York Mercantile Exchange, Los futuros del oro para entrega en febrero cotizaban a 1.251,90 dólares estadounidenses la onza troy. Al momento de escribir este informe están bajando un 0,06%. Los precios del oro se acercaron el viernes a su cota más alta desde julio, y se apuntaron su mayor subida semanal desde agosto pues el revuelo del mercado ha impulsado la demanda del metal precioso como refugio seguro.
Cobre: El cobre para entrega en marzo cae un -0,67% para cotizar a 2,741 dólares la libra. Al momento de este informe.
Dólar: El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,14% para cotizar a 96,66dólares. Al momento de este informe.
Plata: La plata para entrega en marzo baja un -0,36% para cotizar a 14,643 la onza troy. Al momento de este informe.
Aluminio: Futuros del aluminio para entrega en marzo bajan un 0,36% para cotizar en 1954,75 USD. Al momento de este informe.
*La finalidad de este artículo es informativa, por lo tanto, el material proporcionado no está relacionado con ningún objetivo específico de inversión y renuncia a toda responsabilidad.

Libre de virus. www.avast.com
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje