Reclama un molino por subsidios mal liquidados
Mercedes Colombres
LA NACION
La firma Morixe Hermanos SACI, propietaria de los molinos harineros Morixe y Guglielmetti, de Benito Juárez, denunció que el Gobierno saldó de forma incorrecta varias deudas por compensaciones de 2010, al pagar a la firma montos inferiores a los oportunamente solicitados, o directamente por no concretar pagos ya aprobados.
Morixe quiere accionar judicialmente contra el Gobierno por estos subsidios, lo que la convertiría en la primera empresa que llevaría a la Justicia el reclamo por el pago de las compensaciones adeudadas a la molinería desde junio de 2010. Aunque el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, prometió hace dos semanas a la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM) que la deuda con los molinos se saldaría rápidamente, hasta el momento no se reiniciaron los pagos, que están frenados desde que en febrero pasado se eliminó la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca).
Morixe se quejó ante la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios para el Consumo interno (Usceci) por subsidios pagados correspondientes a marzo, agosto y noviembre de 2010 por un total de $ 8 millones, una cifra que, según la empresa, es inferior a las compensaciones tramitadas para esos meses. La empresa también reclamó un subsidio de 3,9 millones de pesos cuyo pago fue aprobado, pero nunca se habría efectivizado, y por la deuda impaga de subsidios correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2010 y a enero, febrero, marzo, abril y mayo de este año.
"Tanto Morixe como el Molino Gugliemetti consideran que las sumas aprobadas son un monto menor al que corresponde recibir conforme a la documentación presentada. En función de ello, han expresado su disconformidad con las liquidaciones realizadas y han hecho saber a las autoridades que reclamarán por vías legales las diferencias correspondientes", informó por carta la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (donde cotiza desde 1961) y a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el pasado jueves.
Si bien en Morixe no quisieron hacer comentarios sobre el tema y en la FAIM no respondieron a los llamados de este diario, un ejecutivo de la molinería que trabajó con Morixe no se mostro sorprendido por la noticia.
"Son molineros de toda la vida, referentes de peso en el sector, y aunque no son una empresa grande no se van a amedrentar ante Moreno si creen que tienen que reclamar públicamente, como le pasa a Alberto España [presidente de la FAIM], que no quiere enfrentarse con el Gobierno abiertamente por este tema. Si tienen que hacerlo, los de Morixe van a ir hasta el fondo con el reclamo judicial", explicó el ejecutivo.
La vía judicialSegún el abogado Juan Pedro Merbilhaá, asesor de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), llevar a la Usceci al banquillo por las compensaciones no será una tarea fácil. "La empresa puede perfectamente reclamar por compensaciones mal liquidadas, pero primero tiene que hacer el reclamo administrativo ante el organismo, y si éste lo rechaza, recién puede ir a una instancia contencioso administrativa de la Justicia", explicó Merbilhaá.
"Pueden llegar a saltear estos pasos, que demorarían mucho el reclamo por la burocracia típica de estas instituciones, e ir directo a un reclamo civil por falta de pago, pero no es lo usual", acotó el abogado.
Según el especialista, si bien un reclamo de este tipo puede tardar meses en lograr un resultado, el Estado tiene que responder sí o sí a la acción. "Aunque la Oncca, que es la que originalmente tramitó los pagos, ya no exista más, el Estado deberá responder, ya sea a través de la Usceci o del Ministerio de Economía", explicó.
En enero de este año, Morixe informó que en 2010 tuvo una molienda de 115.022 toneladas y ventas totales por $ 78,4 millones, resultados un 17% y un 14% superiores a los del año anterior.
http://www.lanacion.com.ar/1388828-reclama-un-molino-por-subsidios-mal-liquidados