Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

lunes, 25 de abril de 2011

Noticia enviada por Javier


Por falta de harina, el precio del pan empezó a subir en el interior


Los panaderos dicen que el problema podría llegar a Capital y GBA en una semana.

Cómo se compone el precio del pan

Cómo se compone el precio del pan

La falta de harina , debido a la paralización de muchos molinos pequeños que hace varios meses no cobran los subsidios de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), está encareciendo el precio de la materia prima y también del pan en el interior . La semana próxima, si el conflicto continúa, tampoco podrán trabajar las panaderías de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires.

Así lo estimó Ruben Salvio, presidente de la Federación de la Panaderos.

“En unos diez días o la semana que viene, si no hay una solución, muchas panaderías no podrán trabajar por la falta de harina” , aseguró el dirigente.

El problema empezó afectando a los molinos más chicos del interior del país, que no pueden subsistir sin los subsidios oficiales . En principio, fueron éstos los que debieron interrumpir sus actividades. Pero, con el correr de los días, los molinos medianos y grandes también se vieron forzados a detener su producción. La situación está afectando ya el abastecimiento de harina en las ciudades y de no ser resuelta se tornará más crítica , advirtió el sector.

En Tucumán, la cámara que nuclea a los panaderos advirtió ayer que“los molinos no están entregando harina” y que la bolsa de 50 kilos, pasó en la última semana, de 45 pesos a 90.

Por su parte, el titular de la Asociación Industrial de Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, confirmó también que, “a partir de la demora en el pago de los subsidios de parte del Gobierno (algunos molinos plantean que son siete meses sin recibir el dinero), algunosdecidieron reducir la molienda y las entregas como método de presión ”. Otros, subieron los precios al salir del sistema de subsidios.

Según Di Cosco, el aumento en la bolsa de harina fue del 25% en la última semana, cuando pasó de $ 52 a $ 75. Según el dirigente, el aumento se trasladará indefectiblemente al precio del pan en el caso de los panaderos que compraron con sobreprecios.

Ayer, los trabajadores nucleados en la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA) expresaron su “preocupación” por “la crisis que comienza a afectar la actividad” debido a “la paralización de decenas de empresas” del sector, informó un comunicado de la entidad. “Muchas pequeñas y medianas empresas negociaron en los últimos meses con sus trabajadores el adelanto de licencias y suspensiones temporariasprovocadas por problemas de financiamiento. Esto ocurrió por el atraso de las compensaciones a los molinos harineros y la parálisis del organismo que reemplazó a la ONCCA, la UCESCI (Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo). Esta situación, según la industria, derivó en la desfinanciación del sector, a la falta de capital de giro, de stocks de materia prima y a la imposibilidad de seguir comprando el trigo para continuar la molienda.



Fuente: http://www.ieco.clarin.com/economia/harina-precio-empezo-subir-interior_0_233400003.html


Fuente: