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miércoles, 20 de abril de 2011

Una buena Noticia para SAMI, enviada por Sergio

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Tucumán: La producción limonera crecería un 26%



La Asociación Tucumana del Citrus (ATC) estima que la producción de limones podía alcanzar en la campaña 2011 en marcha alrededor de 1,2 millón de toneladas, lo que representa un 26% más que las 950.000 toneladas obtenidas el año pasado.


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Las expectativas son prudentes, mesuradas, sobre todo porque estamos esperando más receptividad fundamentalmente del mercado europeo, lo que seguramente ocurrirá un poco más adelante, señalan los productores consultados.

Por el momento se está cosechando fruta para la industria y para enviar a Rusia, el primer destino habitual del limón tucumano.

Mientras tanto, en los últimos días se observó un adelanto de la cosecha, pero básicamente de fruta que se destina al abastecimiento del mercado interno y al procesamiento industrial, para la elaboración de aceites esenciales, cáscara deshidratada y jugo de limón.

Los citricultores asentarán buena parte de sus expectativas, en la actual temporada citrícola, en el éxito del método de exportación que utilizaron en las últimas campañas las principales exportadoras de limones, a través de "All Lemon Tested & Certified for Export", el sello de calidad para limones de exportación de la Argentina.

LA GACETA Rural dialogó telefónicamente con el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria, quien se encuentra en Europa.

- Comenzó la campaña 2011.

- Efectivamente. Hemos comenzado lentamente. La fruta que se está cosechando presenta muy buenas condiciones sanitarias. Se están empezando a cargar los primeros embarques para Rusia, lentamente, porque en el mercado todavía queda fruta de España. En una palabra, la actividad de la campaña y cosecha 2011 se desarrolla en normalidad.

- ¿Cuándo prevén comenzar la exportación a los mercados de la Unión Europea?
- Nuestras estimaciones indican que alrededor de mayor comenzaremos con los primeros envíos de fruta fresca a la Unión Europea.

-¿Cómo esperan que se desarrolle la campaña de este año?
- Vamos a tener fruta de buena calidad. Esperamos que se desarrolle con normalidad. Vamos a tener fruta en cantidad, fruta de muy buena calidad, insisto. Pero siempre y cuando no tengamos ulterioridades que tengan que ver con el factor climático.

- ¿Qué rol cumplió el clima en este ciclo productivo?
- El clima se comportó bastante bien. No tuvimos que enfrentar mayores inclemencias climáticas. El año fue bastante normal en cuanto a las variables climáticas.

- La negociación salarial con el sector de los trabajadores del citrus fue tensa.
- Sí, fue tensa. Creo que la violencia, como el arrojar piedras al frente del edificio de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) es la forma en que productores y trabajadores debemos relacionarnos. Este tema de la violencia es una forma poco feliz de negociación o de diálogo. Las agresiones constituyen un mal antecedente para la actividad citrícola de Tucumán.

- La calidad es un factor importante al momento de exportar. ¿Qué cuidados deben tener los productores a la hora de preparar esos cargamentos para enviarlos al exterior?
- La calidad es nuestra característica, la calidad es la característica del limón de Tucumán. Esa es la "marca" que tienen el limón tucumano en los mercados consumidores del mundo.

....El compromiso debe ser de todos los factores del sector....
-Productores, exportadores y comercializadores tienen que tener en claro y defender que la mala calidad no se vende y que la buena calidad sí se vende. También deben tener presente que la mala calidad es un mal antecedente y que la buena calidad, insisto, en lo que nos caracteriza y define en el mundo consumidor.

- Pero tanto como exportar calidad, debe existir un compromiso de quienes intervienen en la comercialización, en cuanto a cumplir su rol con responsabilidad.
- Efectivamente. Tanto los productores como los exportadores y los comercializadores deben adoptar, como premisa fundamental, no implementar políticas comerciales que compliquen o afecten el normal desarrollo de la actividad comercial citrícola internacional.

Deben entender que todos, productores, empaquetadoras, comercializadores y exportadores somos responsables, en conjunto, del resultado que tenga la actividad limonera.

Fuente: La Gaceta