Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 27 de abril de 2011

Una buena noticia para Molinos y Morixe.

Liberarían más ventas de maíz y trigo

Una puja entre el Ministerio de Agricultura y la Secretaría de Comercio Interior frena el anuncio

Martes 26 de abril de 2011 | Publicado en edición impresa

Fernando Bertello
LA NACION

Con el maíz con un precio más bajo de lo que los productores estiman que deberían percibir, el trigo en una situación similar y, encima, con una comercialización fuertemente trabada, todo como consecuencia de la intervención oficial en los mercados de estos productos, en los últimos días comenzó a circular en la cadena agrícola la versión de que el Gobierno analiza liberar un nuevo cupo de exportación para ambos cereales.

De todos modos, una pelea por el manejo de este tema entre el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, viene frenando el anuncio. Una fuente ligada a la producción que recientemente compartió un encuentro con Domínguez dijo que el ministro admitió que había un "debate" con Moreno por esta cuestión. "Hoy [la liberación de más cupos] es más una cuestión política que otra cosa", relató la fuente.

En el caso del maíz, según pudo reconstruir La Nacion de diversas fuentes, se habilitaría la venta al exterior de 3,5 millones de toneladas. En febrero pasado, el Gobierno ya había autorizado otros 3,5 millones de toneladas, que, a su vez, se sumaron a otros cinco millones de toneladas concedidas previamente. Con los 3,5 millones de toneladas extra que ahora se liberarían, el cupo total quedaría en 12 millones de toneladas. Con más cupo, el país podría ganar, con los precios actuales, ingresos adicionales por más de 1000 millones de dólares.

El año pasado, la Argentina exportó 16,5 millones de toneladas de maíz por US$ 3300 millones, y en esta campaña podría superar largamente los 4000 millones si se permite un nuevo saldo de ventas al exterior.

"Necesitamos urgente que se abra el mercado. En Chicago, mercado de referencia, el cereal pasó en un año de valer 140 dólares a poco más de 300 dólares la tonelada, por los bajos stocks y una mayor demanda, entre otros factores, en los Estados Unidos, principal productor mundial. Estamos en plena cosecha y hay que transformar el optimismo del cultivo en una gran oportunidad para la próxima siembra", dijo Martín Fraguío, director ejecutivo de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

Para Fraguío, la cosecha del cereal estará en torno de los 21 millones de toneladas, y con ese volumen se podría contar con un saldo exportable final de poco más de 15 millones de toneladas. El ejecutivo recordó que la capacidad de pago para el cereal supera los 900 pesos la tonelada, pero al productor se le ofrece menos de $ 800.

También en trigo

Para el trigo, la versión que circula en el sector es que se habilitaría un nuevo saldo de entre 1,5 y 2 millones de toneladas. Para la última cosecha, ya se liberaron seis millones de toneladas, más un cupo de un millón de toneladas de trigo de baja proteína.

Como en el caso del maíz, en la cadena triguera también reclaman la apertura del mercado, hoy también con una comercialización trabada para los productores.

"Tenemos un producto en el que la industria molinera está complicada financieramente [por el atraso en las compensaciones oficiales a las empresas de ese sector] y los exportadores quieren comprar, pero no pueden. ¿A quién se lo vendemos? El problema es terrible", subrayó David Hughes, presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo).

En esa cadena no sólo creen que debe haber una señal para vender el saldo exportable de la campaña pasada, sino para el ciclo que comenzará a mediados del mes próximo con la siembra 2011/2012. En la producción creen que, si eso ocurre, el cultivo podría pasar de 4,35 millones de hectáreas del año pasado a una proyección tentativa de poco más de cinco millones de hectáreas.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1368372-liberarian-mas-ventas-de-maiz-y-trigo