Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 21 de marzo de 2013

El Licenciado en Economia Javiert Mallo, nos ilustra con su enfoque economico del drama del Dolar Blue


Valores para devaluar
Recibidos
x

Javier Alberto MALLO
23:07 (hace 10 horas)

para
Muchas son las variables que están deformadas dentro del modelo actual, pero podemos citar un simple ejemplo que demuestra que no hay manera de sostener estas condiciones de mercado. Mientras la tasas de inversiones en Argentina sigan siendo menores a la tasa de devaluación, no habrá manera de sostener ningún escenario económico.
Durante el año pasado el peso se devalúo un 15%, con una inflación del 25%. Y el blue cuanto se ajusto ??
Era imposible que la inflación (mantenida oculta por el INDEC) no desembocara en algún momento en una escapada del dólar, entramos en una carrera compuesta por tres variables que hoy suman gran protagonismo: Devaluación, Tasa, Dólar.
Es necesario que Economía junte coraje y proponga un modelo de salida de este pantano.
La mejor manera de salir hoy es con orden,  los valores a los que se acuerden tengan cierta fortaleza, y se concreten buscando acuerdos entre las diferentes cámaras que interactúan comercialmente con el exterior y puedan asumir ciertos compromisos al mediano plazo.
Por costumbre, la sociedad entra en pánico cuando hablan de ajustes en el valor del dólar, y un factor importante a tener en cuenta es la mala información, hay que determinar un valor acorde, que pueda descomprimir las diferencias acumuladas en los últimos periodos y tenga la suficiente espalda para sostener algún embate cambiario.. Además un reconocimiento real le daría fortaleza al central para recuperar el control de la base monetaria, absorbiendo además el excedente del circulante.
Creo seria un buen puntapié de inicio crear un tipo de cambio para exportadores y otro tipo de cambio para la cotización habitual expresada por el banco entre el USD/ARS.
Mantener control para las operaciones de cambio deberán mantenerse, pero una nueva relación entre el USD/ARS permitirá liberar ciertos factores económicos y algunas trabas ridículas.
También creo que es escaso pensar en un dólar de 6 pesos para operar con el exterior, debería tener mas margen, sostengo que un valor acorde a la realidad del país debería ser cerca de los 6,60, mientras que para la cotización interna debería ajustarse y crear una nueva relación cercana a los 7 pesos por dólar.
Tengamos presente que es imposible evitar que la inflación no se traslade al tipo de cambio, es una regla fija. Hay que tomar medidas y trabajar sobre las oportunidades que se abren con la nueva correlación entre los valores del USD/ARS y aprovecharlas para sumar ventajas y fortalecer los índices económicos con la nueva paridad

   Lic. JAVIER MALLO
 Magister en FINANZAS