Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2013

Desmienten el desacuerdo Chevron -YPF

La Región

El titular de YPF, Miguel Galuccio, y el directivo de Chevron, Ali Moshiri, cuando sellaron el compromiso para desarrollar Vaca Muerta.El titular de YPF, Miguel Galuccio, y el directivo de Chevron, Ali Moshiri, cuando sellaron el compromiso para desarrollar Vaca Muerta.

Afirman que Chevron "mantiene" acuerdo con YPF

01:12 15/03/2013El ministro de Energía del Neuquén, Guillermo Coco, dijo que el gerente de la filial argentina le ratificó el compromiso de inversión pues la firma "confía" en que les revertirán el embargo.



NEUQUÉN (AN).- El ministro de Energía de Neuquén Guillermo Coco afirmó ayer que Chevron Argentina expresó su voluntad de mantener el acuerdo de inversión con YPF en áreas sobre la formación Vaca Muerta y que la compañía "confía" en que la justicia argentina dejará sin efecto el embargo sobre el 40% de sus activos en nuestro país.Ayer por la tarde Coco mantuvo una charla con el gerente comercial y de planeamiento de Chevron, Ricardo Aguirre, quien le ratificó la intención de seguir trabajando con YPF en pos del desarrollo de áreas de petróleo y gas no convencional en la Cuenca Neuquina. De esta forma, la filial argentina de la empresa norteamericana trató de enfriar el clima a partir de las declaraciones del CEO de Chevron Corp John Watson quien el miércoles dijo que el acuerdo (que prevé un desembolso inicial de 1.000 millones de dólares) sólo se podría completar "si podemos conseguir las condiciones adecuadas en torno a ese embargo".Las declaraciones hicieron temblar la torre de YPF en Puerto Madero pues el de Chevron es uno de los acuerdos clave para el desarrollo de los yacimientos no convencionales. También hubo ruido en los oficinas porteñas de la Chevron, desde las cuales se mantiene un aceitado contacto con YPF.Los activos locales de Chevron están comprometidos a raíz de un juicio por contaminación que perdió en Ecuador. Los demandantes están avanzando hacia otros países en busca resarcimiento, por ejemplo en Brasil.En YPF y Chevron tienen un plan B, de una arquitectura demasiado compleja, con fondos que ingresen a través de otra empresa pero en el marco del acuerdo de asociación. La estrategia no convence a todos los actores.Chevron Argentina presentó hace dos semanas un recurso federal extraordinario con el objetivo de llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí, básicamente, plantea que es la casa matriz de la empresa la que debe responder a la demanda. La presentación ante la Cámara Federal lo formalizó el abogado León Arslanián.Fuentes consultadas por "Río Negro" indicaron es muy posible que la semana próxima llegue a Buenos Aires Ali Moshiri, el máximo representante de Chevron en América y África. Será una señal de que el acuerdo está firme, aunque es obvio para la compañía que no ingresarán dinero si apenas adentro les embargan el 40%. También esperan que la justicia brasileña rechace el pedido de embargo a activos de Chevron. El mismo abarca la totalidad de las acciones de Chevron Argentina, sus dividendos, una participación en un oleoducto y el 40% de sus ventas de petróleo. Para completar las malas noticias para Chevron es cada vez más importante la caída de producción en el yacimiento El Trapial, concretamente en el área El Porche desde donde habían tenido los mejores resultados en los últimos tiempos.