Clip de la Web
Nosotras - Magic Mike ¡Entrevista en exclusiva! - hace 6 horas
Imprimir todo
En una ventana nueva

Dolar Blue:Nota infobae
Recibidos
x

Daniel Eusebio Lòpez
15:36 (Hace 57 minutos)
para 
20-03-13 | FINANZAS

El dólar "libre" se dispara a $8,67

Por Juan Gasalla jgasalla@infobae.com
·                                  
·                                  
La suba en el mercado informal no se detiene y escala 40 centavos. Ayer cerró en 8,27 pesos. La brecha con el dólar oficial –que se mantiene en $5,10– es de 70% y, en un año, el paralelo se disparó tres veces más que la inflaciónAvanzan las acciones y bonos
El dólar "libre" se dispara a $8,67
Crédito foto: Adrián Escandar
La escalada del dólar "libre" no se detiene y en el mercado paralelo alcanza ahora un nuevo máximo: sube 40 centavos ó 4,8% hasta los $8,67 para la venta, luego de trepar 19 centavos el martes y cerrar a 8,27 pesos. Con un dólar oficial que se mantiene en $5,10 en los principales bancos y casas de cambio de la city porteña, la brecha entre ambas cotizaciones es del 70 por ciento.
El abrupto ascenso de la semana se produce luego de una nueva resolución de la AFIP, que determinó una suba del 15% al 20% de recargo por gastos en el exterior. Además, el porcentaje se extendió a pasajes y paquetes turísticos con destinos fuera de la Argentina que se paguen con tarjetas de crédito, débito o efectivo. 
La decisión oficial tuvo dos finalidades: la de contener la fuga de capitales que significa el gasto de divisas de argentinos en el exterior y la de reforzar los ingresos fiscales, después de haber cerrado el 2012 con déficit primario en las cuentas del Tesoro.
La lectura de los agentes que actúan en el mercado paralelo fue inmediata y generó unafuerte presión alcista. En diálogo con Infobae, la economista Soledad Pérez Duhalde, de la consultora abeceb.com, dijo que en el saldo negativo del intercambio turístico que detonó las medidas de AFIP juegan dos factores: "Uno es la inflación local, que hace que disminuya la tendencia a captar dólares de afuera porque el mercado local es más caro, y por otro lado por el cepo".
Por su parte, el dólar fuga –también conocido como "contado con liqui"– cotiza en alza, a $8,40, con un incremento de 19 centavos respecto de los $8,21 del martes. Este valor refleja el precio del dólar que convalidan los operadores financieros en transacciones legales de fuga de capitales, llamadas así porque producen la salida de dólares del mercado financiero local para ser colocados en el exterior.
A su vez, Pérez Duhalde aseguró que este recargo para el turismo en el exterior "algún efecto va a tener en el corto plazo; en el largo, lo que pasa es que en la medida en que el dólar 'blue' igual reacciona, en términos relativos el encarecimiento se desdibuja. Cuando se aplicó el 15% un poco ajustó el gasto con tarjeta de crédito y después repuntó".
De hecho, en la semana el dólar "libre" ya se descontó de sobra un 7,8% (de $8,04 a $8,67) frente al 5% de incremento de la alícuota aplicada al turismo emisor (del 15 a 20 por ciento).
El blue subió 80,2% en 12 meses, pues cotizaba a $4,81 en marzo de 2012. El precio de la divisa que se adquiere libremente (y la única con acceso ilimitado) en la Argentina subió tres veces el ritmo de inflación anual  (25%). En otras palabras, el dólar libre sube en un año lo que la inflación en tres.
En lo que va del año, el dólar "libre" subió un 26,9%, más de la mitad del 44% que sumó a lo largo de 2012. Desde que el Banco Central y la AFIP establecieron las restricciones a la compra de dólares el 31 de octubre de 2011, hace un año y cinco meses, el dólar informal se encareció un 93,1%, desde los $4,49 a los $8,67 actuales.