Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

Noticias de Ambito Financiero , enviada por Daniel

YPF firmó acuerdo con Dow para desarrollar shale gas

El acuerdo fue rubricado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow para la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza.
La petrolera YPF firmó este martes un memorando de entendimiento (MOU) con Dow Argentina -empresa del grupo estadounidense The Dow Chemical Company-, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque "El Orejano", en la provincia de Neuquén.

El acuerdo fue rubricado por el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Dow para la Región Sur de Latinoamérica, Jorge La Roza, durante un encuentro celebrado en la sede central de la compañía argentina, en el barrio porteño de Puerto Madero.

De esta forma, "YPF y Dow entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías donde YPF cedería el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del área "El Orejano", el cual comprende una extensión total de 41 kilómetros cuadrados (10.131 acres)", precisó un comunicado.

Inicialmente, el compromiso abarcara el desarrollo del primer proyecto piloto de shale gas en la Argentina. El entendimiento entre ambas compañías apunta esencialmente al desarrollo de shale gas o "gas no convencional" en el país, lo que se pretende agregar valor industrial.

Junto con Dow y Petrobras, YPF es accionista en Compañía Mega, un joint venture de separación y fraccionamiento de gas que suministra materias primas al Complejo Petroquímico de Bahía Blanca y a otros sectores industriales.

De acuerdo con los términos y condiciones fijados en el memorando, Dow Argentina e YPF también trabajarán juntos para identificar nuevos proyectos con el fin de expandir la industria petroquímica argentina en áreas de interés mutuo, con foco en la disponibilidad de nuevas materias primas.

"Hemos encontrado en Dow un socio de mucha importancia, que ha mostrado desde el inicio de las conversaciones un máximo interés y una firme decisión en poder involucrarse como actores directos en la transformación que el país está protagonizando con la explotación de los recursos no convencionales", dijo Galuccio, al finalizar el encuentro.

Por su parte, La Roza sostuvo que "este acuerdo fortalece la posición competitiva de Dow, consolida nuestra relación con YPF y refleja nuestro compromiso y contribución al desarrollo económico e industrial de la Argentina".

Para Dow, este acuerdo fortalece su acceso a materias primas mediante acuerdos de largo plazo e inversiones de capital moderadas y eficientes.

El desarrollo de las reservas de shale gas en la Argentina le proporcionará a Dow un suministro seguro y sostenido de materias primas claves, a la vez que le permitirá preservar su sólida operación en el país y crecer en el Mercosur.

YPF había dado el primer paso fundamental en el desarrollo del shale gas al poner en producción su primer pozo de gas no convencional en Vaca Muerta (El Orejano X-2) el viernes 1° de marzo pasado, fecha en la cual se conectó al Gasoducto del Pacífico. El Orejano X-2 es el primer pozo de shale gas cuya producción YPF volcó al sistema central.