Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 31 de mayo de 2016

BCRA volvió a recortar tasa de Lebac a 34,25% Desacelera el BCRA la tasa de Interes de las Lebac


BCRA volvió a recortar tasa de Lebac a 34,25%

Banco Central aprovechó ayer para recortar las tasas de referencia de la economía en otro punto porcentual, luego de que se percibiera una desaceleración de precios en las últimas dos semanas de mayo. En el comunicado oficial, la entidad que conduce Federico Sturzenegger reconoció que durante mayo los precios "muestran un comportamiento disímil": en la primera quincena de mayo hubo "aumentos de precios (incluyendo, entre otros, las subas de combustibles y cigarrillos), y en la segunda parte, se produjo una "desaceleración".

De este modo, en su licitación de deuda, el Banco Central logró que el rendimiento de la Lebac más corta quedara en un 34,25% anual. Los datos de inflación, que surgen de mediciones propias y privadas que sigue de cerca la institución, convalidan de esta manera el pronóstico que esbozó el organismo sobre la evolución de los precios para lo que resta del año, y una convicción que parece compartir el mercado. Ayer, el BCRA volvió a proyectar para el último trimestre una suba mensual de precios del 1,5%.

El efecto monetario de la licitación fue expansivo en $ 3.100 millones, pero estuvo compensado por una absorción de $ 21.929 millones por operaciones en el mercado secundario durante la última semana. De esta manera, el resultado fue un efecto contractivo total por operaciones de Lebac de $ 18.829 millones.

"La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación", agregó. En cuanto a la licitación, las propuestas alcanzaron un nivel de $ 60.866 millones, y se adjudicaron $ 60.178 millones. La baja en el stock en circulación fue de $ 137 millones, y generó una expansión de la base monetaria de $ 3.100 millones.

"A su vez, las expectativas de inflación que sigue el BCRA han mostrado un leve descenso, a medida que se van superando los efectos de los cambios en los precios relativos, y se mantienen estables en el 1,5% por mes para el último trimestre del año", agregó. No obstante, el BCRA dijo que "durante la semana no ha habido nuevos datos oficiales sobre la marcha de los precios que se sumen a los informados" en la anterior licitación. La entidad consideró, en el informe, que "el proceso de desinflación procede en línea con la dinámica planteada en su plan de política monetaria".