Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 19 de mayo de 2016

Conglomerado Sociedad Comercial del Plata apuesta a diversificación por crecimiento de Argentina

Daniel Eusebio López

21:16 (hace 9 minutos)
para 
jueves, 19 de mayo de 2016
Conglomerado Sociedad Comercial del Plata apuesta a diversificación por crecimiento de Argentina

Por Jorge Otaola
BUENOS AIRES, 
19 mayo (Reuters) - El recuperado grupo Sociedad Comercial del Plata (SCP) de Argentina se apresta a consolidar negocios en rubros diversos como el de la construcción, las comunicaciones y la energía de la mano de una esperada mejora en la economía del país, dijo el jueves su presidente.
Esta ansiada reactivación de Argentina, que a criterio del Gobierno se vislumbrará en el segundo semestre, va de la mano de proyecciones de llegada de capitales frescos una vez superadas las restricciones cambiarias y un prolongado conflicto con tenedores de deuda soberana impaga.
"Estamos focalizados en proyectos de inversión en el sector de materiales de construcción para aumentar su producción, también en las comunicaciones por fibra óptica y en lo vinculado a la exploración y producción de gas y petróleo en Argentina", sostuvo Ignacio Noel, presidente de la polifacética SCP.
"Es apropiado tener un balance entre estos grandes sectores. Es muy bueno contar con un portafolio de negocios diversificado porque Argentina ha pasado históricamente por ciclos donde la moneda se sobrevalúa o se subvalúa", agregó durante una entrevista con Reuters.
Las tres empresas implicadas, y donde SCP tiene diferente participación accionaria, son Cantera Cerro Negro, Metrotel y Compañía General de Combustibles. Además, tiene intereses comerciales en los rubros de entretenimiento, inmobiliario, transporte ferroviario de granos y distribución de combustibles.
La empresa salió de una compleja convocatoria judicial de unos 14 años en el 2013, mediante la emisión de acciones a sus acreedores. Por ello, para los operadores del mercado argentino, SCP es un resurgimiento de las cenizas.
De estar a punto de desaparecer, ahora integra el selecto grupo de papeles que le dan vida al índice líder Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Las acciones de SCP recobraron una fuerte liquidez con el cambio de Gobierno.
FE EN GOBIERNO DE MACRI
La llegada de Mauricio Macri a la presidencia, con lineamientos de centroderecha, ayudó a que el alicaído mercado de capitales reviviera, tras 12 años de intervención del Estado en las actividades principales de una economía ahora estancada.
SCP tiene unos 7.400 accionistas distribuidos en 15 países y cuenta con una capitalización bursátil de casi 300 millones de dólares a precios del mercado doméstico, que a criterio de su presidente es un valor que se ampliará rápidamente con el previsto crecimiento de la economía.
"Al Gobierno de Macri lo veo muy bien focalizado en el contexto, tras solucionar los dos problemas que nos mantenían aislados del mundo: cepo cambiario y holdouts", añadió.
Noel, principal accionista de SCP, agregó que "la inflación claramente va a bajar y se han tomado medidas importantes en política monetaria (...) Además alienta a la producción del campo que ahora es una industria porque está tecnificada".
El ejecutivo ata la suerte de Macri a lo que pueda hacer antes de las elecciones de medio término que deberá afrontar en octubre de 2017, donde el empresariado pretende que el Gobierno de centroderecha consolide una mayor presencia en el Congreso.
Los papeles de SCP cotizan en Buenos Aires y en Zúrich, con el plan futuro de buscar fondos en la tentadora plaza de Estados Unidos. "Nos encantaría listarla (a SCP) en Nueva York y tener la posibilidad de atraer capitales, pero esto no está como plan de corto plazo", dijo Noel, ingeniero industrial de profesión.
El activo consolidado del grupo ascendió a 3.431 millones de pesos (unos 235 millones de dólares) al cierre del primer trimestre, y el pasivo totalizó 1.716,5 millones de pesos.
(Tipo de cambio a fin de marzo: 1 dlr = 14,72 pesos argentinos)
(Tipo de cambio actual: 1 dlr = 14,115 pesos ) (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi y Silene Ramírez)

© Thomson Reuters 2016 All rights reserved.