Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 23 de abril de 2015

CFK y Putin firmaron acuerdos bilaterales

Daniel (eusebiolopez@speedy.com.ar) envió esta noticia desde NyM.net del sitio www.nosis.com:
Comentario:
CFK y Putin firmaron acuerdo bilaterales

23 abril 2015 (11:51)
CFK y Putin firmaron acuerdos bilaterales
Buenos Aires, abr. 23 --(Nosis)-- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par ruso, Vladimir Putin, firmaron hoy una decena de acuerdos bilaterales sobre cooperación en sectores como el de energía nuclear, energía eléctrica, hidrocarburos, agricultura y militar.
Tras la reunión bilateral que se realizó en el Kremlin, los mandatarios firmaron un acuerdo para el desarrollo de la central hidroeléctrica Chihuido I en Neuquén, que tendrá una capacidad de casi 700 megavatios y requerirá una inversión total de casi 2.000 millones de dólares.
También firmaron un memorando de entendimiento con el organismo ruso Rosatom, para construir "la sexta central nuclear en Argentina", puntualizó Cristina Fernández de Kirchner durante la declaración conjunta que brindaron los presidentes tras la firma de los acuerdos. Este documento fue firmado por Serguéi Kiriienko, responsable de Rosatom, y Julio De Vido, ministro de Planificación Federal.
Por su parte, Miguel Galuccio, CEO de YPF, y Alexéi Miller, titular de Gazprom, firmaron un memorando de entendimiento; y los ministros de relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov y Héctor Timerman, suscribieron un "Plan de acción para la cooperación estratégica integral".
Al mismo tiempo, Agustín Rossi, ministro de Defensa, y su par Ruso, firmaron un convenio de cooperación militar.
Por último, los presidentes firmaron una declaración conjunta para establecer la asociación estratégica integral entre ambos países.
Vladimir Putin destacó que durante el Foro de Empresarios Argentinos y Rusos, que se realizó ayer, se discutieron "grandes proyectos bilaterales" y en ello enmarcó el desarrollo de la cooperación en energía eléctrica a través de la construcción de la represa Chihuido I y la modernización de la central Salto Grande.
Tras señalar que ambos países "tenemos contactos muy interesantes en materia humanitaria y de cultura", Putin también mencionó los "enfoques similares" en algunas cuestiones geopolíticas como las críticas ante lo que definió como supremacía mundial de la ONU en el derecho internacional y la reforma del FMI.
El presidente ruso recordó que su país "apoya el deseo de Argentina de resolver el problema de las Islas Malvinas" y adelantó que ambos gobiernos analizarán la posibilidad de concretar el intercambio comercial bilateral mediante sus propias monedas.
A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner agradeció el respaldo por el reclamo de la soberanía en Malvinas y el diálogo con Putin para "respetar a rajatabla la multilateralidad encarnada en las resoluciones de Naciones Unidas".
"Hemos apoyado la resolución de la ONU para abordar la cuestión de Ucrania. Creemos que la ONU, la diplomacia y la política, es la única posibilidad de resolver cuestiones entre países. Y reafirmamos nuestro más absoluto rechazo a la injerencia de terceros países en asuntos internos de otras naciones", destacó la mandataria.
La Presidenta agradeció a Rusia también, el apoyo en "la lucha contra los fondos buitres" y recordó que "estamos trabajando con el G-77 más China y otros países de Naciones Unidas en la redacción de una Convención Internacional sobre reestructuración de deuda soberana".
Además, la jefa de Estado destacó que el acuerdo para la construcción de la sexta central nuclear convertirá a Argentina y a Rusia en "socios en materia de energía nuclear", y se mostró confiada de que "en el próximo encuentro en San Petersburgo podamos firmar el acuerdo definitivo para su construcción". (fin)