Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

martes, 10 de mayo de 2016

Brasil: presidente de Diputados ahora da marcha atrás y confirma el impeachment

   martes 10 de Mayo de 2016
Se agrava crisis política

Brasil: presidente de Diputados ahora da marcha atrás y confirma el impeachment

El presidente en ejercicio de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhão, revocó la noche del lunes su propia decisión de anular la votación del proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara Baja, el mismo día que anuló inesperadamente una votación clave del proceso.

La decisión de Maranhão tuvo lugar después que el presidente del Congreso, el senador Renan Calheiros, resolvió seguir con la tramitación del proceso en el Senado, pese a la medida del líder interino de la Cámara baja.

Está previsto que el Senado vote el miércoles el pedido de inicio del proceso de impugnación contra Rousseff, que podría resultar en la suspensión de la mandataria del cargo por un plazo de hasta 180 días. 

Maranhao informó en un escueto comunicado difundido el martes de madrugada que "revocaba la decisión" tomada más temprano de anular la sesión del 17 de abril, en la que la cámara baja aprobó por arrolladora mayoría el impeachment contra la mandataria de izquierda, según los principales sitios de noticias de Brasil.

La carta es una mera formalidad. El jefe del Senado, Renan Calheiros, ya había decidido que el procedimiento de destitución de Rousseff por maquillaje de las cuentas públicas seguirá el curso previsto en el pleno de la cámara alta este miércoles.

Calheiros dijo que la medida tomada de Maranhao de anular la votación en la cámara baja era "una broma sobre la democracia" y aceptarla atrasaría el proceso.

Todo indica que el pleno de 81 senadores votará este miércoles iniciar un juicio político a Rousseff y apartarla del poder mientras se tramita el proceso y se llega a una sentencia definitiva.

Si es suspendida, como anticipan sondeos y expertos, el vicepresidente Michel Temer, exaliado del gobierno y hoy su mayor enemigo, asumiría el poder de forma interina. Y si Rousseff es finalmente destituida por dos tercios del Senado, gobernaría hasta el fin de su mandato en 2018