Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

Noticia Ambito

Jueves 25 de Agosto de 2011
En Francia, España, Italia y Bélgica

Prorrogan prohibición de ventas en descubierto en países europeos

Las ventas en corto seguirán estando restringidas de forma temporal en España, Francia, Italia y Bélgica para combatir la inestabilidad que agitó recientemente los mercados financieros, anunció este jueves la autoridad de regulación financiera europea, ESMA.

"Francia, España e Italia han decidido prolongar su restricción a las ventas en corto, y Bélgica, que no puso una fecha límite, mantiene la misma posición", indicó una portavoz de la ESMA (European Securities and Markets Authority).

La decisión fue tomada el 11 de agosto, después de que muchos valores financieros europeos, y sobre todo de bancos franceses, cayeran por rumores alarmistas, que hundieron los índices bursátiles.

En un comunicado publicado en su página web, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) español confirmó la prorrogación hasta el 30 de septiembre de las medidas adoptadas el 11 de agosto. La Comisión se amparó en "las actuales circunstancias de los mercados de valores europeos, que siguen presentando una elevada volatilidad".

Hace dos semanas, la CNMV prohibió las posiciones cortas sobre 16 valores financieros españoles, entre ellos los de los dos mayores bancos del país, el Banco Santander y el BBVA.

La venta en corto es un mecanismo especulativo, y tiene dos modalidades: En la primera, el operador toma prestado un título que cree que va a bajar y lo vende inmediatamente. El objetivo es volver a comprarlo a un precio inferior, para devolverlo a quien se lo había prestado y ganar la plusvalía resultante.

En la segunda práctica, la venta en corto al descubierto ("naked short selling"), el operador vende un título antes incluso de pedirlo prestado. Más adelante lo adquiere en el mercado a un precio muy bajo y lo entrega a su comprador inicial, quedándose con la diferencia si el título se ha devaluado.

La venta en corto, muy arriesgada, es susceptible de precipitar la caída de las acciones más atacadas, y de agravar la inestabilidad en los mercados financieros. Durante la crisis de 2008-2009 fue prohibida en varios países.