Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

miércoles, 24 de agosto de 2011

Noticia enviada por Daniel

Polémica por los pedidos de garantías a Grecia amenazan con demorar el desembolso del rescate

Moody’s advirtió que la entrega de garantías a cambio de ayudar a Atenas, acordada entre el gobierno finés y el país heleno, podría retrasar el desembolso del quinto tramo del rescate.



Polémica por los pedidos de garantías a Grecia amenazan con demorar el desembolso del rescate
La exigencia de algunos países de obtener garantías a cambio de ayudar a Grecia encendieron la polémica en la eurozona y amenazan con retrasar la aprobación del próximo tramo del paquete de rescate heleno, lo que podría llevar al país a una suspensión de pagos.

La semana pasada el gobierno griego acordó entregarle a Finlandia –que posee una calificación “AAA”– garantías en dinero por sus préstamos a Atenas, en un acuerdo bilateral que desencadenó críticas cruzadas en el seno de la Unión Europea (UE) y pedidos similares de Austria, Eslovaquia, Eslovenia e incluso de Holanda, que calificó el acuerdo bilateral como ilegal.

La agencia de calificación Moody’s advirtió ayer que a través de la solicitud de garantías, las naciones de la eurozona arriesgaban demorar el desembolso del próximo tramo del paquete de rescate a Grecia –previsto para septiembre– y llevar al país a una moratoria. “El acuerdo entre Grecia y Finlandia, que es pequeño, tiene una importancia mucho mayor.

La búsqueda de tales acuerdos podría retrasar el próximo tramo de apoyo financiero para Grecia y por lo tanto precipitar un cese de pagos”, indicó la agencia, que sin embargo confía en que el resto de los países del bloque rechazarán el acuerdo entre el gobierno griego y el finlandés.

Por lo pronto, Alemania recordó ayer a sus pares de la eurozona, pero sobre todo a Helsinki, que el acuerdo no fue aprobado ni consultado con otros miembros de la región del euro y que una negociación de esa naturaleza no puede cerrarse en detrimento de los demás países.

Holanda, otro país con la máxima calificación crediticia, también dejó en claro ayer su malestar, al calificar el acuerdo de “inválido” e “inaplicable”, ya que debe contar con el “visto bueno de todos los países” de la eurozona. No obstante, el ministro de Economía holandés, Jan Kees de Jager, afirmó que si bien la idea de recibir garantías por los préstamos no es deseable, Holanda haría un reclamo similar si se ve obligada, con el fin de obtener el mismo trato que otros países aportantes.

Otro país “triple A”, Austria, se sumó a su vez a las críticas, aunque sugirió como compromiso que los bancos que tengan una exposición limitada a la deuda griega reciban más garantías por participar en el segundo rescate. En tanto, Eslovenia indicó que podría buscar un pacto similar, al igual Eslovaquia, que no participó en el primer paquete de ayuda al Estado heleno.

El pedido de garantías está contemplado en el artículo 9º del acuerdo aprobado el pasado 21 de julio por todos los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona. Sin embargo, el punto más controvertido es que, según lo establecido por la totalidad de los miembros, cualquier acuerdo en este sentido debe contar con la aprobación del bloque en su conjunto.

CALMAR A LOS MERCADOS. El ministro de Economía griego, Evangelos Venizelos, que el domingo pidió a la UE y el Banco Central Europeo encontrar una solución al tema de las garantías, aseguró ayer que la ayuda de septiembre será entregada a tiempo. “Los requisitos de endeudamiento de septiembre serán cubiertos de todas formas, así fue decidido”, dijo el funcionario, quien además agregó que cualquier acuerdo de garantías no debería generar incertidumbre en los mercados.

“Quiero encontrar una solución que le facilite a Finlandia aprobar la ayuda, pero lo más importante es no perturbar la relación de la eurozona con los mercados”, dijo el ministro. En tanto, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, afirmó ayer que Finlandia no participará en el segundo rescate de Grecia si sus socios europeos vetan el pacto bilateral entre Helsinki y Atenas.

FUENTE: BAE