Lo invitamos a visitar nuestro sitio Web: www.AccionesFavoritas.com.ar
Correo electrónico: accfavoritas@gmail.com

jueves, 25 de agosto de 2011

Noticia enviada por Daniel

Buenos Aires, 25 agosto 2011 (11:10) | NOSIS

Chinos invierten u$s 1.500 M en Río Negro a cambio de alimentos

Una avanzada de técnicos de la República Popular China está en la provincia de Río Negro planificando el mayor plan de irrigación agrícola en el país en más de medio siglo.

Así lo anunció el gobernador Miguel Saiz, asegurando que la iniciativa apunta a poner a producir unas 330.000 hectáreas y podría generar unos 100.000 nuevos puestos de trabajo en la región.

Según el mandatario patagónico, "en diez años esperamos duplicar la población de la provincia", actualmente de 633.000 personas.

El desembarco de la gigantesca empresa estatal Heilongjiang Beidahuang, que en su país produce alimentos para el diez por ciento de la población china, unos 150 millones de habitantes, se vio opacado por las protestas de militantes ambientalistas del Grupo de Reflexión Rural (GRR), que irrumpieron en la presentación de Saiz.

El presidente de la Cámara Internacional de Comercio China y titular de la flamante Beidahuang Argentina SA, Yue Gang Weng, se sorprendió cuando los cruces verbales llegaron a escarceos físicos.

La provincia cuenta hasta hoy con una superficie regada de unas 100.000 hectáreas, ubicadas sobre todo en el Alto Valle y dedicadas a la producción de peras y manzanas.

Los planes de irrigación abarcan cinco nuevas áreas en los Valles Medio e Inferior del caudaloso Río Negro, que aportará el agua necesaria para regar. Según Saiz, ese curso está arrojando al océano 900 metros cúbicos de agua por segundo.

El gobernador también aclaró que "no hay venta de tierras", aunque admitió que ya con riego esos terrenos podrían pasar a valer unos 10.000 dólares por hectárea, contra los 150 dólares actuales.

Saiz explicó que el pacto con los chinos se limita a la financiación de 1.500 millones de dólares necesarios para tender los canales de riego, levantar una planta aceitera y ampliar el puerto de San Antonio Oeste, recibiendo la prioridad para comprar los nuevos alimentos producidos durante 20 años, aunque "a precios de mercado".

Beidahuang recuperará el dinero en el mismo lapso, con un interés de cinco por ciento anual.

Saiz puntualizó que una vez que los doce técnicos chinos que llegaron al país finalicen los estudios se podrán licitar algunas obras, y que quizás a principios de 2012 se podrían comenzar los primeros cultivos, con mano de obra argentina.

(fin)